REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- En medio del corte al suministro de agua en la capital del País y municipios conurbados, organismos internacionales lanzan una advertencia: ¡”aguas”, Ciudad de México!
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que la Ciudad enfrenta desafíos en la seguridad de suministro de agua, hundimiento de tierras vinculado al agua subterránea, prevención y manejo de inundaciones y contaminación del líquido.

“El acceso al agua potable y el saneamiento es desafiado por el rápido crecimiento demográfico”, comentó Oriana Romano, analista de la OCDE, en entrevista con Grupo REFORMA.

En la Ciudad de México, de acuerdo con la Organización, 15 por ciento de la población recibe agua sólo 8 horas al día y 10 por ciento menos de dos veces por semana.

Dentro de la misma urbe las áreas con población de mayor ingreso consumen hasta 600 litros de agua doméstica por habitante al día, en tanto que las zonas con menos ingresos, alrededor de 20 litros por persona al día.

Además, la OCDE calcula que 4 por ciento de la población recibe agua contaminada en la CDMX.

Rodrigo Riquelme, especialista de agua y saneamiento del BID, subrayó que la capital debe garantizar la sustentabilidad hídrica, es decir, que el agua con la que se está abasteciendo a la población, a la industria y a los distintos servicios, sea igual o menor a la que está entrando al acuífero y a los ríos para recargarse.

“En el Valle de México tenemos un déficit muy importante de recarga de los recursos hídricos porque llevamos muchos años sacando más agua de la que se puede reponer”, remarcó en entrevista Riquelme.

En cuanto a las tarifas por el servicio, los organismos internacionales llaman a que los operadores entiendan cuánto vale producir el agua para determinar los subsidios necesarios.

“Se puede pensar mejor el cobro porque el agua es muy barata para algunos y muy cara para otros; se pueden redistribuir los subsidios de manera que los que no pueden pagar, puedan pagar menos, y los que pueden pagar, puedan pagar algo más”, propuso.


Deja un comentario