FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado en Búsqueda de Personas, aclaró que la dependencia organizará la localización de fosas clandestinas en conjunto con el colectivo Grupo Vida de Coahuila, en la que también participarán familiares de desaparecidos, por ser su derecho, marcado en la Ley General de Búsqueda de Personas.

El fiscal resaltó que en su última reunión con los afectados, el 26 de octubre, pidieron permiso a la fiscalía para solicitar insumos para la búsqueda, que posiblemente se realice a finales de noviembre, pues se precisó que la fiscalía dispone de los materiales y recursos.

“Nosotros les dijimos que no era necesario, en lo que respecta al personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (Inzacif), a los elementos ministeriales, pero como ellos están interesados en acompañarnos, por eso están solicitando el apoyo”.

De igual manera, expuso que a la fecha se realizaron cuatro acercamientos con víctimas indirectas, ya que la finalidad es que si los familiares tienen información que no esté en las carpetas de investigación, se pueda incorporar a éstas, “porque si tienen información y no se cristaliza, pues es más difícil por eso tratamos de fortalecer el vínculo”.

Por otra parte, afirmó que se registró una baja asistencia en las reuniones, que comúnmente se debe a que la mayoría vive fuera de la capital, por lo que se trabaja en las gestiones para que se cubra el gasto del traslado o que el personal visite los domicilios para continuar las investigaciones.

También explicó que se invitó al titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, para que participara en la última junta con las víctimas indirectas, pues él está a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, misma que ya se debió de instalar según la Ley General.

 

 


Los comentarios están cerrados.