ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Con la aplicación, al recibir llamadas en automático se avisa al usuario si el número está en el registro de sospechosos

 

Zacatecas.- Con el objetivo de prevenir, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) orienta a estudiantes de preparatoria y universidad en el uso de la aplicación móvil Zacatecas Libre de Extorsión.

Dado el crecimiento del número de llamadas en las que se comete este delito, Jaime Flores Medina, titular de la institución, advirtió que todos son vulnerables a ser víctimas, por lo que se requiere adaptar y difundir los mecanismos de auxilio.

Precisó que la aplicación posee un registro a nivel nacional, proporcionado por el Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4), que contiene más de 20 mil números telefónicos.

De esta manera, con la aplicación, al recibir llamadas en automático se avisa al usuario si el número está en el registro de sospechosos.

“Hay que proveer a los estudiantes de un mecanismo de auxilio, donde puedan visualizar los números que han sido reportados a nivel nacional, desde los móviles donde se hace la extorsión y prevenir delitos”, expresó.

Asimismo, resaltó que cientos de números se integran constantemente al registro, lo que demuestra que el índice de este delito va en aumento, por lo que exhortó a los jóvenes a que denuncien los casos de extorsión a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Enfatizó que deben ser cuidadosos y conscientes de los datos, fotos y vídeos que comparten en internet, pues, ya sean fotos o vídeos, pueden a partir de éstos pueden ser víctimas de extorsión o chantaje.

Reiteró que la aplicación funciona en todo el país, de manera gratuita, y está disponible en los sistemas operativos iOS y Android.

Finalmente, mencionó que la aplicación arrojó resultados positivos, por lo que recalcó la importancia de su descarga y uso, al ser las extorsiones telefónicas y secuestros virtuales modelos que se padecen en el estado.


Los comentarios están cerrados.