STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

 

También se otorga una réplica en miniatura de la Catedral Basílica de Zacatecas

 

COZUMEL, QUINTANA ROO. Mediante un comunicado de prensa se informó que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, donó al Museo de Arte Popular del Parque Discover México dos piezas elaboradas por zacatecanos, que ahora forman parte de la colección de artesanías representativas de algunos estados de la República.

Piezas donadas

De las piezas donadas, una de ellas corresponde a la Cruz del Sur, elaborada por Manuel Muro Arenas, originario de Santa Clara en Jerez de García Salinas y  quien pertenece a la octava generación de artesanos cantereros.

La pieza tiene basamentos de flor de lis que simbolizan poder, soberanía, honor y lealtad, así como la pureza de cuerpo y alma. Se cataloga dentro de la rama artesanal lapidaria con una técnica de labrado, modelado y pulido a mano.

La Cruz del Sur representa uno de los más notables símbolos de la presencia evangelizadora de los clérigos españoles en la entidad, que constituyó  el  punto de partida para la evangelización del norte de México y sur de los Estados Unidos.

Además, se entregó al Museo un Tapiz de Casitas hecho por la artesana Gloria Torres Macías, de Villa García.

El tapiz es de lana de borrego con motivos decorativos en diversos colores, que rescata el tejido como una técnica artesanal tradicional. Está hecha en telar de pedal, por lo que se cataloga dentro de la rama textil. El tamaño es de un metro por 82 centímetros.

Asimismo, se instaló una réplica en miniatura de la Catedral Basílica de Zacatecas, que ahora se suma a otras como El Ángel de Independencia y el templo de Chichén Itzá, entre otros.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario