KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El 31 de octubre se conmemora el Día Mundial de Ahorro con el objetivo de destacar su importancia en la economía de las familias y de manera individual.

Es importante conocer la importancia del ahorro, ya que con el dinero que se guarda se tendrá un apoyo económico para emergencias de salud o algún otro imprevisto, sin la necesidad de endeudarse, cumplir metas a largo y mediano plazo, así como tener un retiro sin complicaciones económicas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda varios consejos para llevar un correcto ahorro, iniciando con un presupuesto mensual, para conocer cuánto gana, cuánto gasta y cuál es la posibilidad de ahorro de cada persona.

Se necesita además aprender a distinguir entre necesidades y deseos, con el objetivo de evitar compras innecesarias, acompañado de eliminar el gasto hormiga, ya que estas compras son las que más afectan al bolsillo de cualquier persona.

Igualmente, se debe evitar adquirir deudas que sobrepasan los ingresos mensuales, ya que esto podría ocasionar una crisis financiera, si no se controla el número de créditos que se adquiere.

Hay que establecer metas: se puede fijar la cantidad y tiempo, es decir, si se decide ahorrar 10 pesos diarios por un año, al final del mismo se tendrá 3 mil 650 pesos. Se puede hacer en casa o en alguna institución financiera, para lo cual se debe analizar cada una de las instituciones y elegir la que más se acomode a sus necesidades.

De acuerdo con datos de la comisión, a nivel nacional, 76 por ciento de los mexicanos utiliza un método de ahorro; 32 por ciento lo hace de manera informal; 15 por ciento de manera formal, es decir, en alguna institución bancaria, mientras que 23 por ciento de los mexicanos no ahorra.


Nuestros lectores comentan