FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, dio a conocer que la política anticorrupción dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se establecerá dentro del Foro Regional para la Política Anticorrupción.

“Es un documento único donde se establece que muchas de las estrategias que se plantean se apliquen a nivel nacional, que todo se aplique de manera homologada que partan del Sistema Nacional Anticorrupción y se puedan replicar en todos los sistemas locales”, puntualizó.

Resaltó que las políticas públicas derivadas del foro se plantearían en materia del desmantelamiento de redes de corrupción, así como “en generar cuerpos de inteligencia al interior de las instituciones de fiscalización, que tengan la capacidad de investigar minuciosamente para que detecten cuando haya corrupción”.

Asimismo, la funcionaria enfatizó la necesidad de mejorar los procesos de fiscalización, “porque muchas veces hacemos cambios de funcionarios, pero no modificamos los procesos, siguen siendo los mismos. Si no pensamos en una simplificación administrativa, entonces seguiremos haciendo lo mismo que provoca que existan hechos de corrupción”.

Otro de los temas fue incentivar la participación ciudadana, ya que “tendrán que venir políticas públicas para ver cómo incentivar las denuncias ciudadanas, para acortar el camino para aplicar una sanción”.

Los resultados del foro se darán a conocer en noviembre, a través del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.


Los comentarios están cerrados.