ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Actualmente 75 por ciento de los municipios del estado tienen enlaces dedicados a la inclusión de personas con discapacidad, figura con la que se busca mejorar las condiciones de vida de este sector.

Este miércoles, iniciaron las mesas de trabajo para que cada ayuntamiento cuente con una oficina que, en coordinación con el gobierno estatal, trabaje en el análisis de las necesidades de las demarcaciones en la materia y se ofrezcan condiciones de accesibilidad universal.

Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, detalló que estos enlaces replicarán en cada Municipio la manera de brindar atención especializada, así como dar asesoría y recopilar necesidades para que puedan acceder a programas, políticas y apoyos que les permitan hacerse visibles y mejorar su calidad de vida.

“Ustedes tienen el deber de atender y resolver. Tienen un compromiso muy grande con las personas con discapacidad. […] hacer lo posible y hasta lo imposible para brindar atención adecuada, tal y como ordena la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, que establece las acciones que el ayuntamiento debe realizar a favor de este grupo de la población”, sentenció.

Puntualizó que el trabajo de los enlaces no será entregar dádivas ni acciones asistenciales, sino buscar herramientas para generar acciones corresponsables, como accesibilidad universal en la demarcación.

Son 45 los municipios que ya cuentan con un enlace para la inclusión social de personas con discapacidad. El Salvador, Genaro Codina, Juchipila, Melchor Ocampo, Pánfilo Natera y Susticacán son algunos de los ayuntamientos que faltan por definir el enlace.


Los comentarios están cerrados.