REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Expertos en materia de energía mostraron su temor ante la posibilidad que los reguladores del sector pierdan su autonomía.

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos pasen a ser parte de la Secretaría de Energía (Sener).

“Los órganos reguladores en materia energética a que se refiere el párrafo octavo del artículo 28 constitucional estarán sectorizados en la Secretaría de Energía”, menciona la Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El especialista Ramsés Pech consideró que tanto la CRE como la CNH sí son órganos del Poder Ejecutivo, pero tienen autonomía de decisión para establecer las mejores condiciones del mercado.

Si se aprueba la iniciativa, dijo, implicaría que la Sener controlaría el mercado energético y se crearían conflictos de interés al presidir también el Consejo de Pemex y de la CFE.

David Shields evaluó que la iniciativa generará desconfianza en los inversionistas, pues no habrá una figura que regule a los monopolios.


Los comentarios están cerrados.