KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- María Soledad Ramírez Olvera, responsable de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), aclaró que las vacunas son seguras, confiables y eficaces para proteger a los menores de enfermedades graves, por lo que llamó a la población confiar en este esquema de prevención.

Luego de que en redes sociales se difundiera la muerte de un bebé en Pinos, supuestamente a consecuencia de un inmunológico, la funcionaria estatal desmintió que ésta fue la causa del deceso, pues aseguró que el menor no presentó sintomatología luego de la aplicación.

Aclaró que el primer indicador del fallecimiento no fueron las vacunas, en este caso contra el rotavirus y neumococo, sino que el niño no recibió atención oportuna por un cuadro de deshidratación, derivada de diarrea y vómito.

Agregó que el pequeño presentaba factores de riesgo desde el nacimiento, pues fue prematuro, nacido de 34 semanas, con un peso de apenas dos kilogramos; además, presentaba problemas de desnutrición y permaneció internado en cuidados intensivos para neonatos durante una semana, tiempo en el que también tuvo cuadros de apnea, es decir, dejaba de respirar.

De igual manera, Ramírez Olvera informó que el pequeño fue dado de alta, aunque con tratamiento, para que mejorara mejor su corazón.

“La vacuna fue aplicada de forma correcta y tiempo correcto. Los problemas del paciente vinieron desde su nacimiento y la falta de demanda de atención oportuna, porque la misma madre comenta que ella lo vio bien y que luego después tuvo diarrea y vómito, pero como siguió comiendo, no creyó prudente demandar atención medica”, explicó.

“Se tardaron en tomar la decisión de llevar a consulta al bebé y su condición de riesgo, por ser prematuro y de bajo peso, ya que los cuadros se agraven más y con más facilidad”, subrayó.

María Soledad Ramírez destacó que la SSZ mandó a realizar estudios especiales del caso a Ciudad de México para que, con los resultados, se pueda decir con todos los elementos que no hay asociación. Por último, llamó a la población a buscar información de calidad sobre los beneficios de las vacunas.


Los comentarios están cerrados.