FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

EL REY CABALGA DE NUEVO –  Había una vez un Rey medio torpe, pero en el fondo (muy en el fondo) sentía que era buena onda. Esta es una de tantas historias.

 

SEGUNDO ACTO. (El rey tiene reunión con los medios).

ESCENA III

 

-Rey: ¡Duque de Tarabillaaaaaaaa! ¡Guardiasssss, traedme al inútil de Tarabilla en el acto!

-Guardia 1: Ya viene su magnificencia, se detuvo aquí en la esquina a tomarse un vaso de aguamiel.

-Rey: ‘che naco. Con razón le ruge gachísimo la bocota, si toma esas bebidas de la prole. Debería de aprender de mí que sólo tomo mi chocolatote recomendado por el gran Cachirulo.

(El Duque de Tarabilla toma su aguamiel).

-Aguamielero: ¿Otro vasito mi Duque?

-Duque de Tarabilla: Sí, échame otro, si me busca el méndigo panzón que me espere. No deja de estar fregando todo el bendito día. Ya saqué todos los trucos y me estoy quedando seco mi buen. Hasta lo puse a ver las repeticiones de Cachirulo y su Teatro Fantástico y el méndigo cree que el chocolate lo hará fuerte e inteligente juar, juar, juar.

-Aguamielero: Es usted terrible Duque. Pues que le vaya bien, yo voy a entregar un pedido en casa de la Baronesa del Chepinque.

(Entra el Duque al palacio ante el enojo del rey).

-Rey: Ay cuando quiera llegar patrón, ya sabe que usted es el que manda.

-Duque de Tarabilla: (Hijo de su bomba…) No se enmuine patroncito, ya sabe que se le frunce… el ceño, el ceño, no empiece de mal pensado. ¿Ahora de qué tiene antojo?

-Rey: Cuaál antojo ni que mis polainas, tenemos que reunir a la corte para preparar todo el operativo de recibimiento de las miles de personas que nos acompañarán en el Congreso Feudal de Carrozas y Caballos. Tenemos que tener todo preparado para no vernos como un reino de cuarta. Quiero listos los hoteles y posadas, bien barridas las calles, tapen los baches más feos que haya, a la gente que anda en la calle báñenla y pónganle harapos nuevos. O sea, todo lo quiero de 10.

-Duque de Tarabilla: Uyyyy majestad, usted de plano vive en el siglo pasado. Ya está todo listo y preparado, mejor de lo que se imagina. ¿Con quién cree que está tratando? Yo he organizado los mejores festivales del reino y no diga que no. Ninguna queja, todo a pedir de boca sólo para complacerlo y que la gente lo odie menos cada día.

-Rey: ¡Me odian por tu culpa y la de los inútiles que tengo en la corte! Nomás no me ayudan, al contrario, me ponen piedritas en el camino. Yo soy el que ha sacado adelante este reino globero. A ver ¿quién trajo el Congreso? ¡Yo mero! Tú te opusiste, que no se te olvide.

-Duque de Tarabilla: Porque se maltrata mucho a los animales y usted en su Contrato por el Reino se comprometió a respetar y promover el respeto a los animales. ¿Ya se le olvidó? Uno trata de ayudarlo con la prole y no se deja. Allá usted pues.

-Rey: Pero el Congreso va a dejar lana, que es lo que necesitamos para obra pública. Además, yo aquí mando méndigo. Y que todo esté listo para la inauguración y quiero listo mi traje de gala.

-Duque de Tarabilla: (Ya verás tu traje hijo de Chespirito) Así será majestad.

(El rey se viste de gala para asistir a la inauguración del congreso. Al llegar al domo, estallan las carcajadas de la gente).

-Prole 1: ¡Órale ya llegó Chespirito Charrito! ¡Pareces tachuela! ¡Ya cúchila charrito PEMEX!

-Rey: Ya te vi méndigo Tamalón, te voy a mandar al calabozo para que te sigas riendo. ¿Pues por qué tanta bulla?

-Marqués de Albornoz: Pues parece que se equivocaron de lugar majestad, aquí se va a celebrar el Congreso Feudal de Bufones. El de Carrozas y Caballos es en el otro domo. Alguien le jugó una mala broma.

-Rey: ¡Guardiasssssss! Vayan por el Duque de Tarabilla y denle una madriza y calabozo.

 

¡EL CONGRESO CHARRO ES CHAFA Y FEUDAL!


Nuestros lectores comentan

  1. diogenes el cinico ... lampareado...otra vez

    ¡EL CONGRESO CHARRO ES CHAFA Y FEUDAL!, eso diganselo a la esposa del manda mas y a toda su comitiva organizacional que pago muy caro el festival con recursos que eran para la prole. conste.- pùnto.