ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Protección Civil (PC) del Estado comenzará una valoración en las escuelas de los niveles de Educación Básica, para desarrollar un programa interno de estrategias que fortalezca la seguridad dentro de las instituciones, en las diversas situaciones de riesgo que puedan presentarse.

Antonio Caldera Alaniz, director de PC estatal, detalló que en conjunto con la Secretaría de Educación (Seduzac), se inició la conformación de los comités para la creación de los programas internos y específicos por escuela, para concretar una guía de emergencia escolar.

Explicó que con base en los datos que presente la Seduzac de las escuelas, PC realizará la identificación de riesgos por plantel, pues refirió que cada uno presenta situaciones diversas, que se deben catalogar como de alto, mediano o bajo riesgo; y así precisar las estrategias correctas por emergencias.

Para poder cubrir la mayor parte del estado, luego de la identificación y clasificación de riesgo, se trabajará con los responsables de las Zonas y Áreas Escolares, para que estos sean conducto de la capacitación, en los diversos centros educativos que abarca su sector.

“Con base en el nivel de riesgo que se indique serán las capacitaciones que los elementos de PC elaborarán para que, tanto alumnos como personal docente, tengan certeza de cómo actuar ante una situación de riesgo, y así en todo el estado, pues la intención es cubrir con programa de emergencia todas las escuelas”, reiteró.

Precisó que las capacitaciones se darán a guarderías e instancias infantiles, y posteriormente en los niveles básico, preescolar, primaria y secundaria.

“Lo importante es tener a niños y adolescentes en ese programa, por parte de Sipinna (Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) y Seduzac, y que podamos conjuntamente cuidar”, sostuvo.


Los comentarios están cerrados.