SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Al menos 10 organizaciones civiles se pronunciaron en contra de la construcción de la presa Milpillas en Jimenez del Teúl y responsabilizando al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna de los presuntos actos de atropello cometidos en contra en ejidatarios.

Crisela Trejo Ortiz, representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) reiteró su rechazó a la construcción de la presa.

Aseguró que hubo una violación total a la ley agraria, la cual también desconoce Francisco Godoy, procurador agrario en Zacatecas.

Anunciaron que interpondrán una defensa jurídica por parte de la REMA y del Observatorio de Conflictos Mineros contra quien resulte responsable por la agresión de la que fue víctima Grecia Rodríguez activista que se manifestó el domingo pasado en el ejido El Potrero.

María Luisa Sosa en representación de la Red Plural de Mujeres exigió al gobernador Tello Cristerna: Garantías a la integridad de Grecia, investigación a fondo a los autores materiales de la agresión, protocolo de atención a este tipo de conflictos, que se detenga de inmediato a las agresiones a todas las mujeres.

Además de observancia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en este caso y un programa de capacitación a elementos de seguridad.


Nuestros lectores comentan

  1. ¿Cómo es posible que por apoyar a una activista, todas estas personas, que seguramente padecen por la falta del vital líquido en sus hogares, se manifiesten en contra de una obra que va a beneficiar a más de medio millón de habitantes por los próximos 50 años?

  2. Ingeniero Ernesto

    para aclarar, el agua obtenida será uso exclusivo para el consumo domestico no es apta para la compañía cervecera de acuerdo a las especificaciones que requiere el agua como es igual en el consumo de la minería, requieren estándares muy rígidos en los contenidos del agua. Gracias.

  3. Ingeniero Ernesto

    para aclarar, el agua obtenida será uso exclusivo para el consumo domestico no es apta para la compañía cervecera de acuerdo a las especificaciones que requiere el agua como es igual en el caso para la industria de la minería, requieren estándares muy rígidos en los contenidos del agua. Gracias.

  4. Vicente Loera Mier

    Y quienes son ests Organizaciones no por nada nuestro pais mexicano esta en la ruina principalmente nuestro estado , Que va ha ser nada mas para el consumo humano pues si la Cerveceria la usa TOTAL BIEN QUE SE LA TOMAN . Y NO SOLO ALL ESTA AQUI MIS PAISANOS HACE COLA EN LAS TIENDAS PRINCPALMENTE EN LOS CIRCO KEIS Y HAST MIRAN A QUE NADA MAS LLEVAN UN SIX PACK Y QUE POR LO GENERAL LLEVAN UN CARTON DE 24 .

  5. Vicente Loera Mier

    Como le he dicho anteriormente en Hidalgo del Manto aplicaron para que el gobierno les ayudara en la construcion de una Presa en el arroyo La Cantera pero no mas no les ayudaron , tambien trataron d sacar el agua de la mna La Colorada , para esto que Pemex les donaba la tuberia para que la bombeara hasta la Canada de Remedios , lo unico que tenian que levantarlos desde Tampico y el gobierno nada mas no hicieron nada . Y aqui hasta personas que ni han de vivir en Jiminez se estan oponiendo. , OJALA QUE NO LES HAGAN NADA NADA MAS NO ANDEN PIDIENDO NINGUNA AYUDA NI AUNQUE SE LOS ESTE LLEVANDO LA&^$$(&) .

  6. Vicente Loera Mier

    Ahora les voy a dar otra idea que tal vez les vaya a gustar dejen que hagan la presa y con unos 5 millones de metros cubicos que los dejen usar podran sembrar arboles frutaes y porque no una matas de amapola y mariguana tambien Total Manuel Lopez Obrador segun el la va a legalizar,, con 5 millones de metros cubicos hiran a tener agua suficiente para regar 7,575 hectareas de lo que mas les plasca ..

  7. Vicente Loera Mier

    Todo el tiempo la han estando sembrando pero nada mas de Jimenez del Teul abajo , ya teniendo la Presa podran sembrarla hasta el Rancho Buena Ventura ya que de Jimenez arriba hay mas tierras de labor

  8. Vicente Loera Mier

    Todo el tiempo la han estando sembrando pero nada mas de Jimenez del Teul abajo , ya teniendo la Presa podran sembrarla hasta el Rancho Buena Ventura ya que de Jimenez arriba hay mas tierras de labor Y hasta se les hira hacer mas faci sacarla y si no tienen un pickup nada mas llenan un costal y toman el autobus ya se que vaya a Zacatecas o a Durango,.

  9. Como toda obra importante que beneficie a la ciudadanía, tiene costos en comunidades originales, ojalá y el gobierno trate con dignidad y restituya en la medida posible los posibles daños que puedan tener. En cuanto a la supuesta agrecion es condenable sin embargo no se dice toda la verdad. Hay que tener cuidado y tacto con las personas. Es cuánto.

  10. Lo más triste es que son varias organizaciones civiles las que se oponen a la presa y así fueran 20 o 30, solo habría un beneficiario de sacará tajada que no es otro que el CORRUPTAZO de Narro, experto en el arte de embaucar personajes con aires de grandeza (los lideres de esas organizaciones) con menos conocimiento sobre el tema que los niños de primaria o secundaria.

  11. Vicente Loera Mier

    Ya para esta fecha deben de haber recivido la informacion que les envie , No la envie con acuse de recibo pues me hiba a salir por mas de $70 dolares solo la envie de manera regular y aun asi me costo $25 dolares, es decir que no hay manera de tener seguridad que la recibieron , Otra la persona que reparte el correo me dijo que a enviado anteriormente correspondencia y que hasta un mes la han tardado en entregala a quien le la envio .pues su sagrado gobierno mira que no se les envie que los vaya afectar.

  12. Vicente Loera Mier

    Esta es la razon porque nuestro estado es uno de los mas pobres , que despues de su situacion geografica afecta y para el colmo que personas que tal vez ni son de Jimenez del Teul . El Potrero o Atontonilco se entremeten con tal de andar haciendose benefactores , Que viene siendo lo mismo que andan haciendo aqui en Arizona y en todo en este pais del Norte , que en lugar de beneficiar a nuestra gente la han estado perjudicando .

  13. Vicente Loera Mier

    Esta tan estupida aqui en Arizona que hay alguno opuesto a que se usen paneles solares y todo poque un politico se lo compraron la compania APS la cual lo mismo que la SRP que son las cuales producen electricidad para este estado y hasta California , per eso si ellos si pueden usar paneles solares por doquier..