ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con el objetivo de incentivar en los jóvenes el valor humano de la donación de sangre, se inició la primera Semana de Salud para la sensibilización altruista.

Alberto Aguilera Ortiz, médico validador del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, expuso que existen seis tipos de donación de sangre: de recuperación o familiar, la autóloga, de aféresis, dirigida, remunerada, y la de manera altruista, que se pretende impulsar, “por el placer de donar y ayudar”.

Refirió que existen ciertos tabús sobre la donación, como que luego de realizar esta acción se es propenso a la anemia o presentar alguna enfermedad; sin embargo, es importante tomar consciencia porque “todos podemos necesitar sangre en cualquier momento”.

“Por cirugías, partos, abortos, cesáreas, anemias, hemorragias, siempre estamos propensos a necesitar”, expresó.

Puntualizó que el procedimiento no es doloroso, dura menos de 10 minutos y sólo se sustrae 450 mililitros de sangre.

La sangre que se dona beneficia hasta tres personas, ya que puede fraccionarse en tres grupos, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, y todos son aprovechados para el beneficio de quien lo requiere.

Explicó que la sangre que se recibe en el centro de transfusión pasa por estudios y certificación, para cerciorarse que es sana, y no contiene virus o enfermedades como hepatitis B y C, Brucella, sida, chagas o sífilis.

A los interesados se les pide como requisitos: tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilogramos, contar con una estatura mínima de 1.50 metros, no estar embarazada, lactando o en período menstrual, no padecer diabetes o colesterol alto, así como tener cuatro horas de ayuno mínimo o 12 como máximo.

Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres sólo en tres ocasiones.


Los comentarios están cerrados.