REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La consulta ciudadana para decidir si debe continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pondrá en jaque a este proyecto, ya que está sesgada en su contra, advirtió la consultora Eurasia Group.

El proceso durará cuatro días, tendrá una sola pregunta y se realizará en 538 municipios del País, incluidas las capitales de los estados, informó ayer Jesús Ramírez, próximo vocero presidencial.

Sin embargo, en un análisis la consultora política Eurasia Group, ésta sostuvo que no está claro cómo eligieron los municipios y señaló que no parece que sea una muestra representativa.

Además, el proceso está claramente sesgado contra el proyecto (NAIM), ya que en primer lugar, el fraseo de la pregunta subraya las implicaciones negativas de continuar el proyecto actual (dejar obsoleto el aeropuerto existente de la Ciudad de México).

Mientras que, por el otro lado, omite cualquier aspecto negativo de la opción de Santa Lucía (como los costos de cancelar el proyecto actual), indicó la consultora.

Según Eurasia Group, también es probable que la consulta tenga una participación baja, con una mayor presencia de gente movilizada por los seguidores del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como los que Morena y el equipo de transición puedan congregar.

Entre los participantes a la conferencia en la que se presentaron las preguntas estuvieron Enrique Calderón, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth y el historiador Enrique Semo.


Los comentarios están cerrados.