FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Johanna Corral Peralta, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoció la instalación de la Comisión Anticorrupción en la LXIII (63) Legislatura del Estado, por ser la primera a nivel nacional.

La titular del CPC aseguró que ya cuentan con una agenda legislativa en materia Anticorrupción y el primer trabajo que realizarán es en torno a la modificación al Código Penal para integrar al cien por ciento el Sistema Estatal Anticorrupción.

Otra de las actividades que realizarán en conjunto el CPC y la Comisión Anticorrupción es lanzar la convocatoria para elegir al Secretario Técnico del sistema, así como algunas reformas a la ley ya que no permite la firma de convenios con la academia, “y esa es una de nuestras principales funciones, establecer vínculos con la sociedad civil y la academia, entonces se debe modificar”.

Otros puntos a revisar por parte del CPC son los Órganos de Control Interno y los perfiles que deben de tener las contralorías municipales, “que como ya saben la ley orgánica de los municipios no especifica los perfiles, pero ahora se tiene que contar con conocimientos indispensables”.

La presidente del CPC de Zacatecas dio a conocer además que Zacatecas será anfitrión del Foro Regional para la Consulta de la Política Nacional Anticorrupción, en donde se espera la participación de Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato.

“Aquí se establecerá la política anticorrupción para el próximo sexenio. El foro se realizará en dos etapas una donde se tendrán conferencias. Se espera la participación del presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, además que se realizarán mesas de trabajo para recabar las propuestas para la política anticorrupción”, sentenció.

El foro se realizará el 25 de octubre y se espera la participación también del presidente del CPC Nacional, así como de Sonora y Jalisco.


Los comentarios están cerrados.