REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La Secretaría de Marina tiene un sistema de vigilancia en la Sonda de Campeche diseñado incluso para contrarrestar ataques terroristas, pero no ha podido contener asaltos de piratas que se mueven en lanchas con motores fuera de borda.

Tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington en 2001, la Marina adquirió el sistema AN/MPQ-64 Sentinel Radar para reforzar la vigilancia en las plataformas petroleras.

Se trata de un radar móvil multifunción que vigila y rastrea a los objetivos con una cobertura de 360 grados.

Además utiliza un helicóptero artillado Mi-17 con capacidad para 29 elementos y dos patrullas interceptoras.

También dispone de más de mil elementos y 45 integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada que trabajan los 365 días del año resguardando las 25 instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, que concentra el 83 por ciento de la producción petrolera nacional.

Pero hasta ahora no se han reportado ataques con misiles ni atentados terroristas, sólo bandas de criminales que suben libremente a las plataformas con alturas desde 50 hasta 100 metros.

De acuerdo con un mando de la Marina consultado, también Pemex controla desde tierra, mediante sistemas de supervisión y control de datos, cualquier unidad remota que ingresa o ronda en sus plataformas.

“Cuentan con una torre de telecomunicaciones, con radios y equipos de radar computarizados para el control del tráfico marítimo. En sus pantallas saben el tipo de la embarcación que navega porque es captada de forma inmediata, si ellos notan algo sospechoso nos dan aviso y actuamos como autoridad”, indicó.

 


Deja un comentario