ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

El diputado José Dolores Hernández Escareño, en su calidad de presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, en la LXIII (63) Legislatura del estado, informó que el dinero que estaba ya presupuestado para las herramientas legislativas se reasignó, por lo que ahora se repartirá en viáticos, gastos de representación, asesores y eventos sociales.

Con la justificación de “no me alcanza”, refirió que se les otorgaron 12 mil 500 pesos para viáticos, mientras que 17 mil 500 pesos se precisaron para gastos de representación, que expuso, “se valoró para que los diputados vayan y visiten a sus distritos, y digan lo que se está haciendo en la Legislatura”.

“Ya no tenemos las ayudas sociales, y diario viene gente, tenemos que ayudarles a cómo gestionar con las dependencias de gobierno del estado, por eso se reasignaron”, y enfatizó: “no tenemos un sueldo elevado”.

Asimismo, detalló que también se modificó una partida para pagar asesores, pues pese a que en el Congreso hay un Instituto de Estudios legislativos, sentenció que “son insuficientes, estamos sobrepoblados en el Congreso, mas no todos figuran para hacer los estudios”.

Concretó que para esto, los diputados podrán disponer de 60 mil pesos libres, pues los asesores pueden llegar a cobrar entre 50 y 200 mil pesos, según el grado de dificultad, conocimiento e investigación para la iniciativa, que dijo “no es fácil hacerlas”.

Especificó que el Instituto de Estudios Legislativos no sólo desarrolla las iniciativas, sino también las que son destinadas por el Poder Ejecutivo, entre otros trabajos, que limitan tiempos para desarrollar o trabajar en las iniciativas que se presentan

“Todos queremos que las iniciativas no las hagan a la voz de ya, no estamos especializados nomás en eso; yo por eso si defendería contratar alguien especializado con maestría y doctorado para que me haga esos estudios”, reiteró.

Además, describió otro monto reasignado por 30 mil pesos, que estará en uso para cualquier diputado, que desee contribuir con eventos sociales, como puede ser la celebración de un día festivo, la realización de foros, entre otros proyectos en esta vertiente, que aseguró, será a nombre de la Legislatura y no como ayuda personificada por algún legislador.

 


Deja un comentario