REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.-Por no ser de su competencia porque se trata de un posible delito federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó investigar un presunto financiamiento ilícito de huachicoleros de Puebla a la Gobernadora electa, la panista Martha Erika Alonso.

Pese a ello, el organismo ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) indagar, y posteriormente dar vista al propio INE, una posible compra de votos por parte de Alonso durante las campañas electorales en la entidad.

En agosto, Morena presentó una denuncia en materia de fiscalización luego de que en ese mes la PGR y la Policía federal llevaron a cabo cateos en las viviendas de los panistas Rafael Valencia Ávila, Alcalde en funciones de Venustiano Carranza, y Vicente Valencia Ávila, Edil electo de ese municipio poblano.

Morena abundó que en el cateo, en el que fue detenida la esposa de Rafael Valencia, Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, se encontraron seis armas de fuego, diez vehículos, combustible robado, un cuarto de monitoreo en el que eran espiados contrincantes políticos y una libreta tipo nómina de pago, con fecha del 1 de julio, en la que se mencionaban nombres y cantidades de dinero presuntamente entregadas a compradores del voto.

Por ello, el partido pidió que se investigara un posible financiamiento ilícito a la campaña del PAN, debido a que Valencia y su esposa, quienes son vinculados a bandas de huachicoleros poblanos, fueron los coordinadores de la campaña de Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, en la región.

En sesión realizada esta tarde, el Consejo General aprobó, por mayoría de votos, desechar la queja de Morena, ya que no está dentro de la competencia del organismo investigar supuestos actos delictivos cometidos por los hermanos Valencia Ávila.

Sobre la presunta compra de votos a favor Alonso, el INE decidió, con la oposición de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, ordenarle al IEE que indague si se cometió dicha irregularidad en los comicios de Puebla.

Los consejeros San Martín y Ruiz Saldaña, sin embargo, consideraron que debe ser el INE y no el organismo local el que investigue directamente si hubo o no compra de sufragios en la entidad.

El representante electoral del PAN, Eduardo Aguilar, arremetió contra el consejero Ruiz Saldaña, a quien acusó de velar por los intereses de Morena.

“Consejero, se lo digo de frente y en esta mesa, solamente sube hablar cuando hay cosas que le corresponden a Morena”, mencionó el panista.

Jaime Castañeda, representante de Morena, criticó que el INE, pese a ser la única autoridad que puede fiscalizar los recursos que ingresan a las campañas, no haya querido investigar un posible financiamiento ilícito de la campaña de Alonso.


Deja un comentario