KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La segunda discapacidad en el país es la visual, la cual ha incrementado su número de pacientes en los últimos años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Este 11 de octubre se conmemora el Día de la Visión con el objetivo de sensibilizar a todo el mundo acerca de la importancia de la prevención, el tratamiento de la pérdida de visión, así como crear conciencia para centrar la atención en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con esta condición.

La discapacidad visual se trata de una deficiencia del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, movilidad ocular y visión de los colores o profundidad afectando la capacidad de una persona para ver.

La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Las intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención del tracoma ocular, la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible).

En México las principales causas de ceguera o discapacidad visual son la retinopatía diabética, degeneración macular relacionada a la edad y glaucoma; en infantes, la retinopatía del prematuro.

En la edad avanzada, la catarata es una condición muy común; sin embargo, tratable. La miopía como condición óptica prevalente en la niñez y adolescencia es cada vez más frecuente y está generando inquietud para su control y manejo.

Más del 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se puede evitar o curar, por esto es importante este día y darle importancia por ser una situación ampliamente prevenible e evitable.

Para ello es necesario llevar a cabo un control médico de la vista. En el caso de los niños, los ancianos y los diabéticos, es especialmente importante, así como el cuidado de enfermedades como la diabetes, que afecta severamente la vista.

Debido al número de débiles visuales que habita en el estado se construirá el décimo segundo Centro de Atención Integral de Ciegos y Débiles Visuales del país, con una inversión de 20 millones de pesos, el cual se encontrará en las instalaciones del Centro de Rehabilitación del Estado (CRE).


Deja un comentario