REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Retrasar la licitación de obras en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) impactaría en el costo y el tiempo en el que estaría listo el proyecto, advirtió Jacobo Pastor García Villarreal, especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rechazó que ese organismo se pronuncie a favor o en contra del proyecto.

«García Villarreal rechazó que la OCDE se pronuncie en torno a la conveniencia o no de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; sin embargo, sí advirtió que el hecho de pausar los procesos licitatorios de la obra provocaría un efecto en cascada, en cuanto a costos y tiempos del proyecto», expuso la SFP.

La Secretaría junto con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) conformaron un grupo de trabajo para darle seguimiento a las recomendaciones que la OCDE realiza sobre la obra del nuevo aeropuerto capitalino.

El Tercer Informe de Avances, añadió la SFP, será dado a conocer en una fecha próxima por el Secretario General de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

Este documento, añadió, contiene 16 nuevas recomendaciones que van en concordancia con lo que se ha venido trabajando hasta el momento.

Durante la Sexta Reunión 2018 del Grupo de Trabajo SFP-GACM, el asesor en Transparencia del GACM, Julián Bernal Iturriaga, informó que la asesoría recibida por parte de la OCDE ha tenido un costo de 42 millones de pesos a lo largo de cuatro años.

«Estimó que se trata de una erogación más que razonable dado que hay resultados en todas y cada una de las recomendaciones planteadas por el organismo multilateral», refirió la SFP.


Los comentarios están cerrados.