Enrique Laviada
Enrique Laviada

La pregunta del encabezado de la columna de hoy viene al caso porque en la reciente visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el tema de la crisis financiera y el futuro de la UAZ simplemente no apareció en agenda.

En una de esas determinaciones un tanto extrañas (no es ironía), el interés presidencial no pasa por nuestra máxima casa de estudios, a pesar de que en su discurso la defensa de la educación pública ocupa un lugar preponderante, pareciera que existen algunas excepciones, sin razones explícitas de por medio.

En cambio, López Obrador ofreció apoyos directos a los estudiantes, miles de becas, remuneraciones que respalden la capacitación para el trabajo y, para coronar su buena disposición, anunció la creación de tres nuevas universidades que estarían en los municipios de Mazapil, General Pánfilo Natera y Pinos, sin que considerara importante informarnos de las razones para dicha ubicación, ni el perfil profesional que habrá de ofrecerse, ni la inversión destinada a su fundación y operación futura, ni por casualidad a qué orden de la actividad productiva estarían vinculadas, nada se dijo.

¿Y la UAZ?

…………………………..

Por su lado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna tampoco incluyó en su lista de prioridades a su alma mater, aunque de manera recurrente llene sus discursos con expresiones de solidaridad y compromiso con los asuntos universitarios, esta vez, al parecer, prefirió tomar una sana distancia (es ironía cruel) y mejor se fue por otro lado.

Sin duda los problemas y proyectos que puso a la consideración del “señor Presidente Andrés Manuel López Obrador”, con todo respeto, son esenciales para la entidad y para su administración, como el combate a la inseguridad y los grandes proyectos de obra pública; sin embargo, excluir del acuerdo la atención de fondo a la grave situación que enfrenta la universidad, no suena ni razonable ni justo ni precisamente leal de su parte.

No quiero ni pensar que al gobernador Tello, alguien del círculo cercano al tabasqueño le sugirió, discretamente, con el debido cuidado, pero atendiendo a las indicaciones superiores que se abstuviera de plantear la problemática universitaria hasta nuevo aviso, y que sin chistar lo aceptó, dejando en el aire la duda.

¿Y la UAZ?

……………………………………………..

No obstante todo lo anterior (y mire que es mucho muy penoso), la mayor desgracia para la UAZ es que ninguno de los integrantes de su comunidad abrieron la boca para defender a la institución y aprovechar la visita de López Obrador para exigir solución a su problemática.

Se podía esperar que el propio Rector, Antonio Guzmán Fernández, acudiera por cuenta propia para entregar al nuevo presidente sus demandas, personalmente, quizá acompañado de su equipo de trabajo, con la suficiente dignidad (es un decir) que debería ponerse en juego en la visita presidencial.

Suena inaudito que una universidad en la que sus estudiantes y sus trabajadores sindicalizados ejercen con singular soltura la protesta, el paro, la marcha, los plantones, la toma de instalaciones, a nadie se le hubiera ocurrido plantarse frente a la nueva autoridad, estar ahí, manifestarse para exigir solución a sus demandas, o sólo para preguntar:

¿Y la UAZ?

……………………………………..

 

Acertijo

El autoritarismo se alimenta siempre del odio y del miedo.


Nuestros lectores comentan

  1. José Escobedo Domínguez

    POR DESGRACIA LA UAZ, AUN NO APRENDE A FORMULAR PLANES DE DESARROLLO PARA ZACATECAS, EN LOS QUE PUDIERA JUSTIFICAR SU PROPIA EXISTENCIA Y AVANCE. SÓLO LO HA HECHO EN LA FICCIÓN DE LA ESTAFA MAESTRA. POR ESO LES HA DE DAR VERGÜENZA EXTENDER LA MANO PARA PEDIR LIMOSNA, COMO LO HAN HECHO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

  2. diogenes el cinico ... lampareado...otra vez

    Yo Recuerdo Desde la Creaciòn de dos sindicatos locales Stuaz y Spauaz la Gran Universidad Autonoma de Zacatecas, PERDIO EL PRIVILEGIO DE SER UNA DE LAS MEJORES DEL PAIS, de antaño, hubo grandes Maeses con grandes proezas, verdaderos lideres, grandes lexicos, con unos salarios que daban risa, pero tenian en su corazòn su verdadera ALMA MATER, me consta,- pero llegaron las chusmas, llegaron los compadrazgos, llegaron los buitres, llegaron los inneptos, llegaron los zatrapas, llegaron los flojonazos, llegaron los inexpertos, y dominaron totalmente, se que quedan por alli algunos de la vieja guardia, rezagados, amargados ¡claro!, porque se perdio el verdadero rumbo, y ahora viven siempre protestando hasta por la señora que les vende las gordas frias, y han creado seudoestudiantes sin capacidades reales, como antaño que hay exalumnos que han llegado muy alto representando a esta entidad educativa pero hoy dan repudio, siquiera decir que se egresò de ella. por eso dan ¡vergûenza global!.- punto