FRANZELY REYNA | MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Activistas de las comunidades Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTIQ+) lamentaron el suicidio de Itzel Adriana, mujer transexual hallada muerta el fin de semana en la comunidad Plateros, de Fresnillo, y quien dejó un mensaje de reclamo a la ex miss universo Lupita Jones, por sus comentarios considerados transfóbicos.

Fernanda Delgado de la Rosa, representante de la comunidad transexual en Zacatecas, señaló los elementos de discriminación que influyeron en la decisión del suicidio y que consideró “la gota que derramó el vaso” la controversia suscitada por Jones.

“Siempre sufrimos una disforia de género, un rechazo, un juicio por parte de la sociedad. (…) Podemos admirar a ciertas personalidades y que te digan que sus ideas no empatan con la persona que eres y que haya transfobia es doloroso”, reprochó.

Víctor Manuel Román Martínez, miembro de organizaciones nacionales y locales que buscan defender los derechos de este sector, señaló el repudio social del que son víctimas y describió a Itzel como una persona que buscaba la integración de ella y sus compañeras.

El integrante de la Coalición Mexicana LGBTTTI, del Congreso de Mexicanos y Mexicanas LGBT, Matrimonio igualitario Zacatecas y la asociación Cielo Azul de Fresnillo, resaltó los riesgos de ignorar un problema como la depresión, sobre todo para personas que son rechazadas.

Describió a Itzel Adriana como una persona que luchaba por defender los derechos de su comunidad y que evidentemente se veía muy afectada por lo que estaba pasando.
El fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, afirmó que está “claramente determinado que fue un suicidio” el que cometió la mujer transexual.

Descartó que haya delito que perseguir en estos hechos, aunque aclaró que por ley se inició una investigación, cuyos datos hasta el momento llevan a la misma conclusión: que la muerte se trató de una determinación personal.

Murillo Ruiseco detalló que algunos elementos que se han tomado en cuenta en las indagatorias fue el video que la mujer publicó en su perfil de redes sociales previo al suicidio, en el que hizo referencia a un acto de discriminación.

 


Los comentarios están cerrados.