ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Brindar atención de Salud Mental para todos contribuiría a erradicar tipos de violencias que existen en la entidad y país, pues además de detectar y conocer a detalle los factores o patrones que generan la violencia en las personas, también se podría evitar que agresores, repitan estos actos.

Este miércoles, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, al respecto, Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refirió la necesidad de que en las instituciones educativas, así como en los distintos espacios de trabajo, se brinde atención psicológica, para prevenir acciones de violencia.

En este contexto, sentenció que “desde un área laboral, o las escuelas, se debe dar atención no solamente a la víctima, sino al victimario (agresor), porque sólo se piensa en atención a la víctima, así como a la familia. Pero también se debe contemplar una atención al agresor, pensando en la rehabilitación”, refirió.

“Le apostamos que hay casos que no solamente se pueden prevenir, sino que cuando ya comenten el acto violento, puede atenderse desde la psicología para prevenir un segundo o tercer acto de violencia; es decir, si no pudimos prevenir un primer acto, si se interviene a tiempo, podemos prevenir para que esa persona no incurra en un delito, incluso más grave”, sentenció.

Pacheco García enfatizó la necesidad de crear más número de programas de prevención, así como de detección de situaciones de riesgo, y desde estos intervenir, “con jóvenes propensos al crimen organizado, en adicciones; se debe atender el sector educativo y social”.

Comentó que, tras la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a la capital, entregó un documento por parte de la universidad, donde se especificó cinco rutas de propuesta para la agenda de gobierno, que contribuyan en el tema de Salud Mental para todos.


Nuestros lectores comentan

  1. Es fundamental el papel del psicólogo en la problemática de violencia que lacera al pais. Estoy de acuerdo, se requiere la participación de los profesionales de la salúd mental y particularmente desde el áreas clinica pero creo que el fenómeno del rompimiento del tejido social con el consecuente aumento de la delincuencia y crimen organizado es necesario que se enfrente a la ves desde lo psicosocial. Al igual que la Psicologia clinica, el papel de la Psicología social y la Sociologia en la gravedad de este problema y la urgente necesidad de atenderlo es hoy por hoy sumamente necesario.