Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

*Convención de CANACAR, se mantiene inseguridad y USMCA nulo avance para transporte en EU; valida IMP etanol en gasolina; CAF 25 años y 725 mdd; Jérez en Volaris

 

HASTA AHORA Y más allá de la propaganda oficial, la Reforma Energética, que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto, se ha traducido en incrementos permanentes de la mayoría de los energéticos, en perjuicio de la rentabilidad de muchas empresas y no se diga del poder de compra de las familias.

Más allá de las quejas del rubro del transporte por el diésel, también en las últimas semanas la electricidad se ha vuelto un foco de recurrentes denuncias del rubro hotelero y del industrial.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que preside Rafael García González, informó que el impacto de las tarifas eléctricas incluso ya ha motivado amparos por parte de empresas de ese rubro en BCS, QR y CDMX.

En las manufacturas rubros como el textil, papelero o la siderurgia están también cerca de tomar decisiones radicales, puesto que el aumento de las tarifas eléctricas ya se ubica en 76 por ciento en el año.

Las mayores alzas se generaron a partir de junio y continuaron en julio, agosto, septiembre y lo que va del mes, resultado de una nueva fórmula que aplica la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer.

El jueves la CANACINTRA, que comanda Enrique Guillén, en un auténtico albazo, anunció que ya había logrado compromisos con la CRE, la CFE que lleva Jaime Hernández y la SHCP para que ya no se den nuevas alzas en el año.

La participación unilateral de CANACINTRA no gustó mucho al interior del CCE, que preside Juan Pablo Castañón, dado que esa cámara ni siquiera posee entre sus miembros a los grandes usuarios de energía eléctrica.

Además, el acuerdo de CANACINTRA se dio cuando CONCAMIN, que preside Francisco Cervantes, ha presionado fuerte a la autoridad. El jueves por la noche éstas incluso derivaron en una reunión que se realizará este lunes con José Antonio González Anaya, titular de la SHCP.

El interés de CONCAMIN es lograr acuerdos de fondo de mediano y largo plazo para detener la carestía de la energía eléctrica.

Según esto, los incrementos se derivan de algunas fallas que tuvo la CRE en el establecimiento de las tarifas a principio de año, los que ahora se busca compensar.

Para la industria el alza de la electricidad es lluvia sobre mojado, considerando también el aumento al diésel, las tarifas carreteras y una demanda floja en este año, amén de un acuerdo comercial con EU, que no fue precisamente el más afortunado.

La idea es que después del encuentro por la mañana de las principales cabezas de CONCAMIN y SHCP, se reúnan también hoy por la tarde los equipos técnicos para evaluar los criterios de la CRE y en todo caso corregirlos.

Habrá que ver los resultados de estas gestiones por parte de CONCAMIN, nodales si realmente se quiere controlar la inflación, y en un delicado contexto de cambio de gobierno, máxime las dudas que ha mostrado Andrés Manuel López Obrador en torno a la reforma.

 

+++

 

EL FIN DE semana la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que preside el guanajuatense Enrique González Muñoz y que lleva José Refugio Muñoz, tuvo en Cancún su convención anual con una nutrida concurrencia de la membresía del país. En su reunión de consejo directivo puntualizaron temas de su plan de competitividad. Éste ya se presentó al equipo de transición, en este caso a Javier Jiménez Espriú, próximo titular de SCT. No podía faltar el tema de la inseguridad en carreteras, misma que sigue desbordada incluso en el corredor Puebla-Veracruz al que supuestamente se le daría mayor énfasis. También se evaluó el nuevo USMCA, en donde la SRE de Luis Videgaray y ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo aceptaron que el transporte de México se mantenga acotado en su expansión en EU como resultado de las presiones de los “teamsters” de Jimmy Hoffa Jr. En ese renglón Canadá está en otra tesitura.

 

+++

 

SIN MUCHO RUIDO, la CRE, que comanda Guillermo García Alcocer, presentó la semana pasada el análisis técnico que realizó el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para comparar el nivel de emisión del aditivo MTBE en la gasolina y el del etanol en cantidades de 10 por ciento. No se encontraron diferencias más allá de la presión que han ejercido grupos ligados con los productores del MTBE que se importa en grandes cantidades a México. Ya con este resultado la CRE debe empujar la modificación a la NOM para que el etanol a 10 por ciento pueda utilizarse también en grandes centros de consumo: CDMX, Guadalajara y Monterrey.

 

+++

 

Y EN EL contexto del impulso que se buscará al tren, resulta que CAF, que comanda Maximiliano Zurita, estará de manteles largos este mes al cumplir 25 años en México. Muy a la callada la firma española ha invertido ya más de 725 millones de dólares. Tiene que ver con el Tren Suburbano, el Tren México-Toluca, el METRO de Guadalajara, el de México. Su planta está en Huehuetoca sobre una superficie de 80 mil metros cuadrados. Ya no sólo ensamblan trenes, sino que también dan mantenimiento. Su equipo ya es fabricado en un 95 por ciento con talento mexicano.

 

+++

 

LE ADELANTABA DE la separación de Fernando Suárez del timón financiero de Volaris. El ejecutivo muy cercano a Enrique Beltranena, se incorporó a Grupo Cuervo. Ya se designó a su relevo y se trata de Sonia Jérez Burdeus. Tiene experiencia, sobre todo en aerolíneas de bajo costo. Colaboró para Vueling y Wizz. Se sumará a su nueva responsabilidad hasta el 7 de enero del 2019.


Los comentarios están cerrados.