REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República planea presentar el próximo martes una iniciativa al Pleno para reformar el Artículo 27 constitucional y prohibir la técnica del fracking para extraer petróleo y gas.

Apenas el viernes pasado, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que en su Gobierno se utilice esta técnica para impulsar el desarrollo energético del País. Sin embargo, el ex Presidente Vicente Fox le pidió aprovechar el fracking como una tecnología moderna para aprovechar los grandes yacimientos.

De acuerdo con la iniciativa que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria, los senadores de MC buscan modificar el Artículo 27 de la Constitución para que quede de la siguiente manera:

«Queda prohibida la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica, o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente», apunta la iniciativa.

En la iniciativa, los senadores de MC expresan que el fracturamiento hidráulico es una de las tecnologías para la extracción de hidrocarburos más cuestionada a nivel mundial debido a los impactos ambientales que genera, ya que implica riesgos de contaminación de acuíferos, del suelo y subsuelo, de fuentes de agua potable y de la atmósfera, que en consecuencia amenazan la salud de la población.

Una de las principales preocupaciones en torno a esta tecnología, señalan, es el uso de grandes volúmenes de agua utilizados en el proceso de fracturación, pues el promedio utilizado es de dos a cuatro millones de galones por pozo, de la cual sólo se recupera entre el 30 y 40 por ciento del volumen, sin mencionar que al regresar a la superficie contiene una mezcla de químicos que la hacen inadecuada para su consumo humano.

«La falta de agua es uno de los principales problemas que afecta a las regiones del norte, centro y noroeste del territorio nacional, misma que ha llevado a una sobreexplotación de los acuíferos por lo que el desarrollo de recursos no convencionales como el fracturamiento hidráulico, aumentaría la escasez de agua en los municipios y regiones cercanas a las áreas de explotación», indican los senadores de MC en la iniciativa.

Además, los senadores de MC señalan que, a finales de octubre de 2016, la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó el primer plan de exploración de Pemex para que busque recursos en la cuenca de Tampico Misantla, donde invertirá 70 millones de dólares para 45 pozos que se explotarán mediante fracturación hidráulico; no obstante, enfatizan que la aprobación se dio pese a que aun no se contaba con una regulación específica sobre la seguridad ambiental e industrial, así como sus consecuencias en el entorno.


Los comentarios están cerrados.