NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Fernando García Alaniz, coordinador general de los nueve Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y el Instituto de Desarrollo Artesanal de Fresnillo (Ideaf), aseguró que estos inmuebles los recibió en deplorables condiciones en cuanto a infraestructura y administración, pues todos tienen goteras y vidrios rotos.

Detalló que se encontraron con descomposturas en cada área, desde las cocinas hasta los baños, así como en las herramientas de trabajo, entre ellas máquinas de coser, estufas, licuadoras y computadoras.

Asimismo, refirió que sólo trabajaban en los CDC a 10 por ciento de su capacidad, debido a que la administración anterior no gestionó recursos, pues de los 30 cursos que puede llevar a cabo cada CDC, sólo se realizaban dos o tres y quienes asistían era por que compraban su propio material, además de cooperar para el sueldo del instructor.

García Alaniz mencionó que, ante esta situación, se redujo hasta en 80 por ciento la asistencia de las personas a los cursos, lo que fue una falta de responsabilidad, ya que perdieron la oportunidad de acceder a programas, como Hábitat, que permite brindar cursos en cada centro.

“Todos los centros comunitarios tienen goteras y existen equipos muy costosos, como pantallas interactivas que se estaban mojando, pese a que sólo debían resguardarlas; era solo cuestión de voluntad”, reprochó.

En otras administraciones existía un convenio con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), pero también se perdió, reclamó el funcionario.

García Alaniz declaró que ahora se tiene el objetivo de cambiar los malos hábitos y realizar proyectos para que se le dé mantenimiento a cada centro, pero también lanzarán una convocatoria para que los instructores se acerquen, sobre todo, aquellos que busquen innovar y estar a la vanguardia, pero también conservar las artesanías locales.

Durante un recorrido efectuado por personal de NTR Medios de Comunicación en el CDC de la colonia Industrial, era evidente la humedad en las aulas, no sólo por la pintura desprendida, sino por el olor y la temperatura, donde además se tienen herramientas de trabajo delicadas.


Deja un comentario