REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- México refrendó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su compromiso de contar con un modelo de atención a la «salud mental» en materia de drogas, informó el Gobierno federal.

En un comunicado conjunto emitido por las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República (PGR), se dijo respetuoso de los derechos humanos en la aplicación las políticas en materia.

«Enfatizando que bajo esta lógica México ha promovido activamente transitar hacia un nuevo paradigma que opte por la desinstitucionalización, el enfoque comunitario, y comprenda la visión de derechos humanos, la salud pública y la perspectiva de género», señaló.

Este jueves, México participó en dos audiencias públicas y reuniones de trabajo, en el marco el 169 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, que se realizó en la Ciudad de Boulder, en Colorado, Estados Unidos.

El Gobierno federal indicó que en una reunión privada sobre el trabajo del mecanismo de seguimiento del Caso Iguala ofreció una actualización de las investigaciones y los trabajos de búsqueda y atención a víctimas.

Señaló que durante el encuentro, en el que participó la representación de las víctimas, la CIDH recordó que en noviembre próximo, durante la última visita oficial a México de dicho mecanismo, presentará el informe final de su labor.

«Al respecto, se coincidió en la importancia de asegurar la continuidad del trabajo realizado, en atención a las medidas cautelares correspondientes», puntualizó.

En una audiencia relativa a los derechos de las personas afromexicanas y afrodescendientes en nuestro País, la representación mexicana destacó los avances en el marco constitucional y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

No obstante, reconoció los retos que todavía deben enfrentarse para buscar que las personas afrodescendientes y afromexicanas gocen en las mismas condiciones de los derechos humanos reconocidos a su favor.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas.

Participaron además la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas; y la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.


Los comentarios están cerrados.