FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El zacatecano Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), defendió el papel de esta institución ante el más reciente ataque del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que dicho órgano sirve de contención y evaluación de facetas de los órdenes de gobierno. “El INAI es y debe ser por naturaleza constitucional y legal, un contrapeso a las autoridades públicas. Un mecanismo de control democrático”, afirmó.

Además, reafirmó que la transparencia sirve para prevenir corrupción a partir de inhibir conductas indebidas e irresponsables, como respuesta a que López Obrador haya llamado a los integrantes de este instituto “la burocracia dorada”. Esto durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia.

Enfatizó que el instituto de transparencia es un “termómetro de la legalidad con la que se conducen las instituciones públicas en un ángulo muy delicado, es decir, con la relación de los sujetos obligados con la sociedad”.

En reiteradas ocasiones, el presidente del INAI enfatizó que el ejercicio de la transparencia es insustituible y funciona para que no exista una mala gestión pública.

Sobre el caso Odebrecht y la resolución emitida por el pleno del INAI el 2 de octubre, enfatizó que es histórica, por ser la primera vez que se determina que una averiguación previa en trámite se abra por ser de interés público.

El comisionado Óscar Guerra Ford dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con 10 días para hacer pública la información de Odebrecht, lo que representa una forma de control social sobre las autoridades, para que los ciudadanos conozcan su actuación.


Los comentarios están cerrados.