NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Detectan 13 casos en 9 meses

 

Fresnillo.- Fresnillo es el municipio con mayor número de casos de cáncer de mama en el estado. De los 29 casos detectados en lo que va del año a nivel jurisdiccional, 13 fueron en El Mineral.

Los casos son atendidos por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), es decir, en estas cifras no se contemplan los casos detectados en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las estadísticas se revelaron durante la inauguración del Mes Rosa, organizado por la Jurisdicción Sanitaria 3 de la SSZ en coordinación con la presidencia municipal, a fin de concientizar a la sociedad sobre la detección a tiempo de este padecimiento mortal.

A nivel estatal se atienden 135 casos. La mayoría de las pacientes tienen 25 años en adelante, por lo que la forma de trabajar es multidisciplinaria y ardua, detalló Miguel Enciso Salinas, coordinador jurisdiccional.

Expuso que durante el mes se contará con unidades ambulantes en colonias y comunidades, además de ofrecer talleres y pláticas para promover la revisión oportuna.

Los estudios de mastografías sólo se aplicarán a mujeres mayores de 40 años; sin embargo, lamaron a todas las mujeres acudir a revisión, más aún si se tienen sospechas.

Esta semana se instalarán dos consultorios ambulantes para la detección de cáncer de mama y cervicouterino en las inmediaciones de la presidencia municipal, atención que será gratuita.

También se realizarán detecciones del virus del papiloma humano a mujeres de 25 a 35 años mediante citología convencional, con una capacidad de atención aproximada de 50 pacientes por día.

“El interés principal es acercar cada uno de los servicios a las distintas áreas de la población y en medida de lo posible, por gestiones del Municipio y regidores de la Comisión de Salud, se tendrá mayor alcance”, puntualizó Enciso Salinas.

El Mes Rosa fue inaugurado por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López, y la síndico municipal, Maribel Galván Jiménez.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    No cabe duda que que nosostros los Zacatecanos somos las personaa mas ignorantes y estupidas de este mundo , el cancer de mama en la mujer se ha desarroyado desde que por no molestarse la mujer en darle pecho al nino y en otros casos por que la mujer trabaja , Vaya que Zacatecas esta considerado como un estado ganadero ; Cuando el coyote, gato montes , lobo. o por cualquier razon muere el becerro y si VACA son duras para ordenarse entonces se les afecta ubre que es lo que le pasa a la mujer por no darle pecho a la critura

  2. Vicente Loera Mier

    Otra tambien se queja que porque tienen un esposo borracho, pero como no si desde que nacio le hicieron tomar en la botellla y hasta se alegran cuando la criatura la sostiene , Como me dice a mi una cunada , hojala que Chanque hubiese sido como Usted y Yo le dije pues Ustedes tiene la culpa , y dice y nosostras porque? pues desde que nace le dan la botella al nino y hasta se ponen alegres cuando la sostiene solito .

  3. Vicente Loera Mier, “nosotros” me suena manada, a caso eres medico para opinar del tema’? no cabe duda que el ignorante eres tu porque entonces explícame como a las mujeres que no son mamás también llegan a desarrollar cáncer, que razonamiento tan no bueno ni a razonamiento llega tu comentario, cuando uno no es especialista en la materia no deberías de opinar.