NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Las lluvias registradas a finales de septiembre provocaron daños en 25 por ciento de la producción de maíz y frijol en comunidades, principalmente en Chichimequillas, Felipe Ángeles, México Nuevo y San Gerónimo.

Adán Mejía Fernández, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en la demarcación, aseguró que, aunque las afectaciones pueden resultar mínimas, aún existe temor entre los agricultores, debido a que los daños reales serán evaluados hasta el levantar la cosecha.

“Los más afectados son los pequeños productores, aquellos que sólo siembran una o dos hectáreas, ahí se ve más la pérdida”, enfatizó el funcionario.

Recordó que en el caso de la comunidad México Nuevo se desbordó el arroyo.

Sin embargo, refirió que a pesar de las afectaciones, en la mayoría de las comunidades el agua beneficiará los cultivos, pues depende de que la tierra haya sido preparada de manera correcta, o bien, las parcelas tengan salidas para el agua y no se inunden los sembradíos.

Mejía Fernández expuso que cuando es siembra de temporal los productores no están seguros de las afectaciones hasta que levantan las cosechas, ya que ahora se teme que las heladas lleguen antes de tiempo.

“Ante los cambios de temperatura constantes los productores esperan sacar las cosechas a finales de octubre, para que no les afecten las heladas, aunque es una moneda al aire. Días antes de llover ya se sentía la sequía, luego hubo inundaciones y afectaron, pero no hay seguridad de lo que pueda pasar”, expuso.

Mencionó que, aunque existen muchas parcelas que están a punto de ser cultivadas, en otras apenas está en proceso la flor, por lo que no hay garantía de que todo el frijol que se contempla cada año por temporal se logre.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Es lamentable pero es mejor que por mucha lluvia se pierda ese porcentaje , malo que por falta de lluvia se pierde todo no solo los sembradios sino que hasta los agostaderos y montes