NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Durante la administración de José Haro de la Torre, en el pleno del cabildo, se aprobó demoler la construcción de un cuarto adicional en un segundo piso, en un edificio de la colonia Manuel M. Ponce, debido a que viola el código urbano; sin embargo, autoridades municipales acudieron este sábado a demolerlo, pero no tuvieron éxito.

La Dirección de Obras Públicas determinó que el cuarto adicional en un edificio es una irresponsabilidad, por lo que el secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera, llegó a la vivienda para llevar a cabo la demolición, pero no se pudo efectuar, debido a que la familia que habita el lugar no lo permitió.

Ante esta situación la delegada del Colegio de Arquitectos de Zacatecas (Cazac) en Fresnillo, Anairam Esparza Galeana, enfatizó que existen lineamientos que se deben respetar, en este caso el código urbano sobre el reglamento de construcción.

“En el caso de El Olivar (colonia Manuel M. Ponce) están bajo un régimen de propiedad en condominio, es decir, que los propietarios de estas viviendas no pueden alterar el edificio, aunque tengan mucho espacio hacia afuera o dinero”, argumentó la arquitecta.

Lamentó que en El Mineral nunca se ha respetado esta medida, pues existen viviendas que hacen una invasión a la vía pública, como en este caso.

Refirió que mientras colaboró en el área de Desarrollo Urbano del Municipio, se realizaron distintas notificaciones en viviendas que se ampliaron, incluyendo estos edificios, a lo que las personas hacían caso omiso.

“En las administraciones anteriores no se habían animado a demoler y están en todo su derecho; lo que sí se ha derribado son construcciones sobre marquesinas”, detalló Esparza Galeana.

Al no poder realizar la demolición, autoridades municipales sólo acordonaron el área y colocaron un anunció de no desprendimiento, pues quien lo haga se hará acreedor a una multa de 37 mil pesos.


Nuestros lectores comentan

  1. Les dio miedo ,y la gente defendiendo a paracaidistas ,y hay mas fincas de ese tipo en toda la colonia,quien les entiende

  2. Pues la ampliación del estadio se robó medio carril de la vía pública, y no han podido restablecer la circulación y aún no hacen nada por sancionarlos ni demoler.