REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Diputadas de Morena anunciaron como prioridad de su agenda legislativa la despenalización nacional del aborto.

Informaron que se realizarán foros y consultas en diversas partes del País, a fin de preparar una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, donde se eliminen las penalidades por la interrupción del embarazo.

La futura presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, indicó que se buscará ampliar a todo México el reconocimiento del derecho al aborto, tal como sucede en la Ciudad de México.

«En el marco del Día por la Despenalización del Aborto, queremos refrendar este compromiso que tenemos con las mujeres y con este derecho en todo el País.

«Para ejercer el mismo derecho que ya se ejerce aquí en la Ciudad de México pretendemos poner sobre la mesa esto, pero de la mano de las entidades de la República», indicó la legisladora.

Señaló que se hará un llamado a los congresos locales de las 32 entidades para que se armonicen las leyes en pro del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, siempre con una visión de progresividad de los derechos humanos.

Sobre el tema, la diputada Beatriz Rojas, que será secretaria de la misma comisión, dijo que el objetivo de la reforma será despenalizar el aborto en todo el país, porque hay tres mil mujeres en cárcel por este derecho a decidir.

«¿Qué queremos? que todas las mujeres tengan el derecho a nivel nacional, son tratados que se han firmado y que ha ratificado nuestro país», explicó.

Citó que de acuerdo a datos del gobierno de la Ciudad de México, desde el 2007 que se aprobó la interrupción legal del embarazo, a la fecha, se han practicado un total de 391 mil procesos de interrupción legal del embarazo, sin ningún deceso.

De esas interrupciones, 70 por ciento corresponde a habitantes de la Ciudad y el 30 por ciento de mujeres del interior de la República.

«O sea que las mujeres que no tienen derecho en los estado vienen a la Ciudad de México a ejercer este derecho.

«El derecho a la interrupción legal del embarazo no es un método anticonceptivo, es una última opción, si es muy importante que haya políticas públicas en educación sexual y reproductiva, que precisamente es parte de este acompañamiento», precisó.

Mencionó que así como sucedió en la Ciudad de México, donde las mujeres tienen más educación sexual, y conocen más sobre sus derechos y los hacen valer, se necesita que suceda la mismo en cada entidad.

«Es importante la despenalización, no queremos más mujeres en la cárcel por el derecho a decidir, ese es el punto.

«Y se van a hacer mesas de trabajo, foros, sabemos que este es un tema complejo por usos, por costumbre, pero la gran brecha de desigualdad que existe ha hecho que la mujer esté en un estado de vulnerabilidad y que tengan más reproche social», indicó.


Los comentarios están cerrados.