FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La mañana de este viernes rindió protesta la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), para el período 2018-2019.

El nuevo presidente de la delegación en Zacatecas, Alejandro Valadez Perea, expuso que su objetivo será continuar los proyectos implementados durante el periodo pasado.

Informó que la cámara tiene tres ejes específicos para impulsar la industria en el estado. El primero es la promoción del fortalecimiento de encadenamientos productivos, para que los empresarios se hagan proveedores de otras empresas locales y nacionales.

El segundo es favorecer la innovación para crear proyectos con alto valor agregado y el tercero es la búsqueda de la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas para abrir nuevos mercados.

El presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, aseguró que la delegación cuenta con total apoyo de la cámara para impulsar el crecimiento de Zacatecas en innovación y reconoció que el estado ha destacado en el tema.

“Canacintra refrenda su compromiso y su apuesta por esta tierra llena de cualidades. Aquí conviven vocaciones productivas que la convierten en un destino muy atractivo para la inversión”, sentenció.

Asimismo, celebró el trabajo realizado en Canacintra delegación Zacatecas para cerrar esa brecha tecnológica y de innovación que afecta a todas las empresas, pero principalmente a las medianas y pequeñas.

“La gran sinergia que hemos creado industria-gobierno y academia de investigación hoy nos permite encabezar proyectos como lo son Zacatecas Network e Innovación 360, proyectos que nacieron aquí y ya no sólo aportan para el crecimiento del estado, sino también de otro estados en beneficio de muchas más empresas y trabajadores”, agregó.

Otro de los aspectos que resaltó fue el sector de la agroindustria, que representa ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad, además que recordó la nueva maltera impulsada por Grupo Modelo, que beneficiará a 3 mil familias zacatecanas.

“Esto nos demuestra que el sector agroindustrial es una importante área de oportunidad que podemos explotar para detonar la economía de Zacatecas y con una estrategia acorde podremos incrementar el PIB del estado”, subrayó.

Ante dichas propuestas recordó que sobresale el programa Agro 4.0 impulsado por Canacintra, que consiste en la capacitación de empresas del sector agroindustrial, con la finalidad de acercarlas a los temas del Bigdata, Inteligencia Artificial, internet de las cosas, entre otros.

“Hoy con el apoyo del programa para la productividad y competitividad agroindustrial, de la Secampo (Secretaría del Campo) y la Sezac (Secretaría de Economía), este proyecto es una realidad, ya que arranca con una primera etapa con ocho empresas zacatecanas”, reconoció.

Por su parte, el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, expuso que tanto Zacatecas como el país viven una transformación, no sólo política sino también económica, por lo cual aseguró que la colaboración con instituciones buscan un mejor Zacatecas.

“Vamos por buen camino. Hay que reconocer que lo hemos logrado en ciertos temas, pero en otros no. Tengo la firme convicción que lo vamos a lograr, pero no lo puedo hacer solo”, enfatizó.

El mandatario estatal recalcó que “Zacatecas ya debe dar ese gran salto y debe estar en competencia mínimamente con otros estados, para lograr esos 40 mil empleos que me propuse en mi gobierno”.


Los comentarios están cerrados.