FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El 28 de septiembre se conmemora el Día de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, convocado por grupos de mujeres en pro de la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, así como por movimientos feministas, desde 1990.

Como precedente histórico, las legisladoras del grupo parlamentario de Morena y las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados anunciaron el 27 de septiembre que apoyarán la despenalización del aborto en todo México.

Mara Muñoz Galván, titular del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, dio a conocer que mujeres de todas partes de México se organizaron para manifestarse en calles y en redes sociales a favor de la despenalización del aborto.

La activista señaló que el país que marcó historia por sus antecedentes legales en Latinoamérica fue Argentina, en donde aunque no se logró que pasara en su Congreso la lucha por un aborto seguro “deja ver lo que las nuevas generaciones de feministas están haciendo en el mundo, en conjunto con el trabajo de años atrás de otras mujeres”.

Expuso que la lucha que se da en México como en América Latina, es una lucha que en países europeos fue superada hace varios años, por lo que consideró vergonzoso que estos movimientos apenas se estén dando en esta parte del mundo.

Muñoz Galván dio a conocer que la situación en México es que la “lucha” se concentra mayormente en la Ciudad de México, donde el derecho a decidir sobre un embarazo ya es una realidad, “pero los estados de la República, sin duda, sufren olas conservadoras que permean la educación hasta la capacidad de decisión en los gobiernos locales”.

Aunque las capacidades de avanzar en la despenalización del aborto son muchas, son diferentes en cada entidad federativa de México. “En la Ciudad de México está permitido, pero en los estados es ilegal, a menos que se trate de una situación de violación o que se ponga en riesgo la vida de la madre”, aseveró.

Apoyan despenalización nacional del aborto

En el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, legisladoras de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer que buscarán que todas las mujeres de México puedan acceder al aborto legal y seguro como ya se realiza en la Ciudad de México.

Asimismo, se realizarán consultas en todo el país, antes de presentar la propuesta en San Lázaro, para tener una iniciativa fuerte, y con ella, se ejerzan a plenitud los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

 

 


Los comentarios están cerrados.