REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Gustavo Rodríguez González, quien ha acompañado a Rosario Robles en la Sedesol y la Sedatu como vocero fue destituido e inhabilitado por haber autorizado de manera indebida un pago de 175.4 millones de pesos a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).

El ahora ex director general de Comunicación Social de ambas dependencias, a quien se le impuso una multa de 210.4 millones de pesos, no podrá ejercer ningún cargo federal durante 10 años.

Hace dos semanas REFORMA publicó los resultados de una auditoría a Sedesol y Sedatu durante la gestión de Robles, que detectó un saqueo por mil 900 millones de pesos, de los cuales 700 millones en efectivo fueron llevados en bolsas a 10 domicilios «fantasmas».

Rodríguez González se convirtió así en el primer funcionario en ser sancionado por el saqueo operado desde Sedesol y Sedatu.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer que la sanción fue porque el funcionario liberó los pagos de los servicios contratados sin que, aparentemente, éstos hayan sido efectivamente prestados.

«Durante la investigación, la SFP a través del OIC (Órgano Interno de Control) en la Sedesol, requirió en diversas ocasiones la remisión de los entregables correspondientes a la prestación de dicho servicio, sin que los mismos fueran oportunamente turnados a esta institución u ofrecidos como prueba por el servidor público», indicó.

Tras ser notificado, Rodríguez González ofreció una conferencia en la que aseguró que los servicios contratados, relacionados con la campaña «Cruzada Nacional Contra el Hambre. Dos años cumpliendo», sí se llevaron a cabo y que las pruebas de esto no fueron tomadas en cuenta por el OIC.

«Me separo del cargo para iniciar mi defensa ante las instancias correspondientes al estar plenamente convencido de que el Órgano Interno de Control no agotó el principio de exhaustividad», informó.

Rodríguez podría enfrentar una responsabilidad penal, pues estos mismos hechos fueron denunciados el año pasado por la Auditoría ante la PGR.


Los comentarios están cerrados.