REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- El Senado de la República avaló un exhorto para que diversos órganos de justicia y dependencias federales informen sobre los juicios perdidos ante particulares por la Sedatu, y que en dado caso, sancionen a los funcionarios que actuaron de forma irregular.

Éstos le podrían costar al erario más de 851 millones de pesos y, a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pudo haber tráfico de influencias o vinculación con despachos para perder negocios, que representan un pasivo que puede ser heredado a la siguiente Administración.

El llamado fue promovido por Morena y en un primer punto pide al Tribunal Superior Agrario informe a la Cámara Alta acerca de las sentencias de los juicios agrarios 199/2010, y 1362/2015, y 600/2012, por los que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ha sido condenada a pagar un estimado de 365 y 486 millones de pesos y a entregar el valor de 3 mil hectáreas.

Además, se solicita que este tribunal del distrito 22 en Tuxtepec, Oaxaca especifique el estado procesal de los mismos y los montos exactos de las mencionadas sentencias.

También se le llama a que indique sobre los juicios agrarios en trámite que estén relacionados con la Sedatu, precisando su estado procesal así como los montos demandados y las superficies que comprende.

En tanto, a la Secretaría de la Función Pública se le pidió que se sancione a los servidores públicos que no se hayan conducido con profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad e integridad en la defensa legal de la Sedatu ante los tribunales agrarios.

 


Los comentarios están cerrados.