FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este martes, Zacatecas es sede del primer Foro Nacional sobre Políticas Públicas de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida, al que asisten autoridades de los tres niveles gobierno y representantes de la sociedad civil.

Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sentenció que los feminicidios en México rebasan la Alerta de Violencia de Género, decretada recientemente en nuestro estado.

Con ausencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la funcionaria subrayó que este problema no puede erradicarse si a nivel estatal no se tienen las políticas públicas requeridas, motivo por el que se citó al foro nacional.

Quiroga Quiroga enfatizó que este tipo de encuentros se realizan en toda la República Mexicana con el fin de establecer un “piso” sobre el cual la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, pueda continuar el trabajo de la Conavim y otros organismos dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres.

Detalló que la Conavim ha realizado actividades de carácter documental, consultas y diálogo, en el que previamente al Foro Nacional se realizaron mesas de trabajo en Sonora y Coahuila referente a los modelos educativos y la violencia contra las mujeres, así como la procuración y administración de justicia en torno a mujeres víctimas de violencia de género.

La comisionada adelantó que posterior al foro realizado en Zacatecas sobre políticas públicas, se realizará una última mesa de trabajo en la que se conversará sobre los medios de comunicación.

“Es fundamental que en este momento de transición, todos los que realizamos políticas públicas entreguemos el portafolio que entreguemos a la próxima administración, para que les permita no retroceder sobre lo que hemos avanzado”, aseveró.

Durante la participación de autoridades estatales, las secretarías de las Mujeres (Semujer) y General de Gobierno, se mostraron disponibles para avanzar en el tema de políticas públicas y erradicación de violencia feminicida para crear conciencia social, puesto que los feminicidios ocurren por desigualdad y roles de género establecidos en la misma sociedad.

Asimismo, las instituciones enfatizaron que nada ni nadie puede estar por arriba de la seguridad de las mujeres, por tanto, tendrán apertura para lograr resultados en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas.


Los comentarios están cerrados.