REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Luego de que la Secretaría de Economía negara que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existe un anexo que prohibe un etiquetado frontal en alimentos y bebidas que advierta a los consumidores la alta presencia de azúcares grasas y sodio, el Poder del Consumidor presentó pruebas de que esto es falso.

La organización mostró un video donde Robert Lighthinzer, representante del gobierno estadounidense en las renegociaciones del TLCAN, en una comparecencia del 20 de marzo, y ante el Congreso de Estados Unidos, aseguró que la idea de que los países tengan la habilidad de establecer etiquetas de advertencia les preocupa.

Alejandro Calvillo, director de el Poder del Consumidor, además leyó un mensaje del 28 de marzo de Steve Verheul, quien es representante de Canadá en las renegociaciones del TLCAN, donde declaró que la propuesta de Estados Unidos es inaceptable y que Canadá mantiene su derecho a establecer etiquetados de advertencia.

Calvillo además aseguró que es falso que la Secretaría de Economía haya puesto la salud por encima de intereses comerciales.

De hecho, afirmó la Secretaría de Economía envió cartas a Ecuador donde expresa su postura en contra del etiquetado frontal tipo semáforo que estableció esta nación en 2014. Asimismo, aseguró, presentó una postura crítica contra un etiquetado de advertencia proyectando para establecerse en Perú.

Lamentó que no se haya impulsado un etiquetado frontal y sólo han prevalecido los intereses de las corporaciones.

De hecho, precisó que el etiquetado actual fue diseñado por la industria y así lo avaló la Cofepris.


Los comentarios están cerrados.