ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La delegación Zacatecas de Maestros por México anunció su intención de recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), pues acusó que los actuales líderes del gremio, tanto en la sección 34 como en la 58, fueron aliados para la defensa de la reforma educativa.

La asociación civil se ha pronunciado, a nivel nacional, a favor del regreso de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE y, este domingo, en conferencia de prensa, integrantes del capítulo local de la organización advirtieron: “en Zacatecas vemos no con muy buenos ojos la forma de llevar el trabajo sindical, ante una diligencia ilegal e ilegítima”.

Esto, a días del foro estatal de consulta sobre educación, en el que maestros de todos los niveles rechazaron con chiflidos y abucheos a líderes gremiales y autoridades estatales; en contraste, manifestaron su respaldo a Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública del gobierno lopezobradorista, quien advirtió sobre la cancelación de la reforma.

Aunque los miembros de Maestros por México aseguraron que no estuvieron presentes en el evento porque consideraron que se “politizaría”, se manifestaron a favor de recuperar “los derechos de los trabajadores de la educación”.

Francisco Javier González Ávila, ex secretario de la Sección 58 del SNTE y actual delegado de la asociación civil en el estado, sentenció que con la nueva reforma educativa son varios los daños en los que se ve golpeteado el docente, y pese a estos, el sindicato que debió proteger sus derechos, fue “aliado para la defensa de la reforma”.

“En Zacatecas vemos no con muy buenos ojos la forma de llevar el trabajo sindical, ante una diligencia ilegal e ilegítima. Queremos recuperar la dirigencia del sindicato, que ha perdido credibilidad ante esa consideración de respaldo que dieron a la reforma, en lugar de generar crítica y postura para una contrapropuesta”, subrayó.

Herminia López Magallanes, presidente del capítulo Zacatecas, expuso que se pide a los diputados la modificación de la fracción 25 del artículo 73, y fracción 3 del artículo 3, que dejan sin base legal las leyes reglamentarias relativas al Servicio Profesional Docente y dañan el prestigio profesional al eliminar las condiciones generales de trabajo, la garantía de profesión de estado, que “opone un simple contrato, como si se tratara de particulares, desvinculando al magisterio de su responsabilidad y vocación legítima”.

Puntualizó que cada una de las partes en la sociedad debe asumir la importancia del reto educativo y entender sus responsabilidades.

“En el caso del gobierno, coordinar y proveer tanto conceptual como logísticamente los recursos para el desarrollo del proceso educativo. A los maestros como profesión de estado, tener la capacidad, la presencia y la prestancia, de conducir la parte central del proceso sembrando en las mentes de los mexicanos las bases del conocimiento”, sentenció.

“Para los padres de familia generar las condiciones, tanto en el ámbito del hogar, como la calidad de tiempo y en el estímulo al esfuerzo de los educandos, para ser mejores mexicanos, más responsables y cualitativamente capacitados para la vida y el trabajo”, expresó.

González Ávila reiteró que la delegación zacatecana no está a favor ni en contra que regrese Elba Esther Gordillo, “sólo queremos que se restituya la institucionalidad del sindicato”, y agregó, “la maestra no pertenece a este organismo”.

La organización, con 400 mil asociados en el país (200 pertenecen a la entidad) llevará a cabo en la República cuatro foros regionales, con el objetivo de establecer propuestas y la revisión del sistema, además de lo que están dispuestos y no para asumir frente el reto que inicia el país el próximo 1 de diciembre.

Los foros se realizarán en las ciudades de Tamaulipas, Tabasco, Ciudad de México y Guadalajara.


Los comentarios están cerrados.