REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La ampliación de la Línea 12 del Metro, que debería estar concluida antes de que terminara este sexenio, quedará inconclusa.

La demora en la entrega de recursos de la federación y problemas con los terrenos hacen que a la fecha sólo exista un 34 por ciento de avance en la perforación de túneles y ningún avance en la construcción de instalaciones ni en el equipamiento.

En un recorrido, encargados de la Secretaría de Obras y de la empresa constructora mostraron cómo, de los 4.6 kilómetros requeridos para construir las tres estaciones adicionales, sólo están listos 1.6 kilómetros de túneles.

La obra unirá Mixcoac con Observatorio; es complementaria del Tren Interurbano, que igual registra demora.

Arturo Centeno, uno de los encargados, aseguró que durante los dos años de obra, los recursos federales han sido menores y a destiempo, lo que ha frenado todo.

“También ha habido complicaciones para liberar los predios necesarios para construir las 13 lumbreras, por donde entran la maquinaria y los trabajadores”, explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Obras, el costo previsto en 2012 era de 8 mil millones de pesos, pero la Federación ha aportado sólo 3 mil 300.

La horadación de los túneles representa la primera etapa del proyecto o el 33 por ciento inicial.

La segunda etapa incluye la instalación de las vías con los sistemas electromecánicos y la tercera implica la edificación de las dos estaciones y la terminal.

“Convocar las licitaciones para hacer la segunda y tercera etapa le corresponderá al próximo gobierno”, indicó el encargado Néstor Pasteur.

El túnel revestido se construye a 40 metros de profundidad, sin que los vecinos de las colonias de la delegación Álvaro Obregón situadas encima del trazo subterráneo se percaten.

“En medio del túnel habrá un muro de seguridad para que, en caso de descarrilamiento, el tren únicamente se deslice y no exista riesgo de colisión con el Metro que viene enfrente”, comentó el encargado Jorge Javana.

El túnel perforado suprime las vibraciones y 300 trabajadores se han ocupado de remover la estructura móvil sobre la cual se inserta una cimbra de acero que, conforme es desplazada, recibe concreto inyectado para revestir las paredes del ducto de once metros de diámetro.

TABLA
Incumplimiento
Ninguna fecha prevista ha sido respetada.
2013. DICIEMBRE 13. El gobierno de la CDMX firma con Alstom Mexicana concluir la obra electromecánica de la ampliación el 31 de diciembre de 2016.
2015. JULIO 13. El gobierno de la CDMX firma con Prodemex terminar los túneles, el 31 de diciembre de 2016.
2014. SEPTIEMBRE 1. Son firmados convenios modificatorios, tanto para postergar el inicio de obras como para diferir plazos de entrega.


Los comentarios están cerrados.