REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado propuso organizar foros públicos para deliberar si lo mejor es castigar con cárcel a quien porte armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, como lo propuso Morena.

“Hay argumentos muy sólidos de ambos lados. Sí creo que lo correcto es abrir el debate, no es un tema para votarse al estilo Morena en un albazo”, explicó el coordinador del grupo, Damián Zepeda.

En entrevista, reconoció que entre los legisladores del blanquiazul, Gobernadores y alcaldes hay unos “muy definidos” por la opción del castigo y otros que se inclinan por la opción garantista.

Morena propuso este jueves una reforma a la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

“Es un caso que se debe analizar. Históricamente en el PAN ha habido posturas distintas en el tema. Hay legisladores, Gobiernos estatales y municipales que han expresado coincidencia con la visión de que el hecho de que no tenga prisión preventiva oficiosa la portación de armas ha generado una escalada en los delitos, y se respeta esa visión”, planteó.

“Y también hay otra visión, la que comparte los puntos de vista más garantistas de protección de los derechos humanos y de protección de los derechos del procesado, y esta visión de que eres inocente hasta que se prueba que eres culpable”.

Zepeda adelantó que llevará el tema al grupo.

“Y si logramos unificar una postura en el tema la presentaremos así, y si no, en un tema de esta trascendencia, que cada quien defiende su visión. Yo lo que sugiero es que se haga un debate amplio al respecto, para que podamos escuchar todas las voces”, expuso.

“Un foro con expertos, con visiones de ambos lados, que se escuche a las Procuradurías, a quienes están viviendo el día a día el problema que está generando y que se escuche en otro lado a quienes impulsan la visión más garantista de protección del proceso”.


Los comentarios están cerrados.