REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- En caso de que no se concrete un TLC trilateral entre los países de Norteamérica, el Gobierno de México buscará un acuerdo bilateral con Canadá, adelantó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios, defendió los avances alcanzados de manera bilateral con el Gobierno de Donald Trump, y deseó que Estados Unidos y Canadá lleguen a un entendimiento.

«A nosotros nos gustaría que se entendiera el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral, como surgió, como se firmó originalmente; queremos que sea un tratado de tres países; ya nosotros arreglamos, como se dice coloquialmente, se llegó a un acuerdo preliminar con el Gobierno de Estados Unidos», dijo.

«Nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos y Canadá; si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar, con Canadá, un acuerdo bilateral con Canadá, para ponernos de acuerdo sobre este tema».

Tras un acto público en San Luis Río Colorado, Sonora, López Obrador indicó que desea que el TLC sea firmado todavía por el Presidente Enrique Peña Nieto antes de que concluya su mandato.

«Ese acuerdo (preliminar) se realizó entre el actual Gobierno de México y el de Estados Unidos y nosotros fuimos observadores, pero apoyamos lo que se negoció; teníamos algunos temas que nos interesaban, se atendieron y estamos conformes, sólo esperando que se firme el acuerdo Estados Unidos-Canadá o que ellos se entiendan», planteó.

«Lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres Gobiernos y que se pudiese hacer todavía en este periodo, que diera el tiempo para que lo firmara el Presidente Peña Nieto, eso sería lo mejor, es lo que nosotros deseamos; en el caso de que no se entiendan los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pues entonces ya en su momento vamos a decidir nosotros».


Los comentarios están cerrados.