Minerva Anaid Turriza / Licenciada en Historia
Minerva Anaid Turriza / Licenciada en Historia

“Helen permaneció en Fjällbacka, se casó con un militar y tiene un hijo adolescente, Sam; Marie se convirtió en una aclamada actriz de cine y tiene una hija también adolescente, Jessie, a la que presta poca atención. El homicidio de Nea coincide con el regreso de Marie al pueblo, las sospechas y los temores se apoderan de los habitantes llevándolos a un estado cercano a la histeria colectiva.”

 

Aunque su sueño de infancia era ser escritora, Camilla Läckberg estudió economía en la Universidad de Gotemburgo y ejerció su profesión sin entusiasmo durante algunos años. Una Navidad su familia le regaló un curso de escritura creativa, a la par que seguía las lecciones comenzó su primera novela, La princesa del hielo, cuya publicación original data de 2002; la obra se convirtió en el inicio de una exitosa serie conocida popularmente como Los crímenes de Fjällbacka, en referencia al pequeño pueblo pesquero de Suecia, donde se desarrollan los casos, y es la ciudad natal de la autora.

Los coprotagonistas de la serie son la escritora Erica Falck y el agente de policía Patrik Hedström. A pesar de que formalmente sean Patrik y el resto de los oficiales quienes conducen las pesquisas, Erica suele involucrarse por una u otra razón en los asuntos policiales.Por ejemplo, en la primera entrega es ella quien descubre el cadáver de Alexandra, su amiga de la infancia; en otras ocasiones su curiosidad puede más que ella y se entremete en los casos, siempre con buen tino, gracias a múltiples cualidades entre las que destaca su empatía que le permite ocuparse del lado “humano”, los detalles personales y el trasfondo psicológico de los crímenes. Así se obtiene un enfoque formado por la visión de dos lentes complementarias, las averiguaciones del cuerpo policiaco y la investigación independiente de Erica.

Hay un amplio recuento de personajes secundarios. Annika Jansson, la secretaria que en más de un sentido mantiene andando a la comisaría, además de otorgar apoyo moral a los oficiales. Gösta Flygare es el policía con mayor antigüedad en el cuerpo, se dedica a hacer lo mínimo mientras aguarda la jubilación para poder dedicarse a su auténtica pasión: el golf. Martin Molin, un policía novato, ingenuo, bondadoso, con deseos de aprender y ser útil. Bertil Mellberg, jefe de la comisaría, fanfarrón, grosero y machista, sus delirios de grandeza y su incompetencia suelen resultar más risibles que molestos.

El relato criminal más reciente acaecido en Fjällbacka se titula La bruja. Fue lanzado al mercado en marzo de este año. Todo comienza con la desaparición y muerte de Linnea (Nea), una pequeña de cuatro años, cuya familia vive en la granja que treinta años antes perteneció a otra familia, la cual también sufrió la desaparición y muerte de Stella, una niña de la misma edad. Dos chicas de 13 años, Helen y Marie, eran las sospechosas del asesinato de Stella, se declararon culpables para después retractarse, aunque nadie creyó en su inocencia. Helen permaneció en Fjällbacka, se casó con un militar y tiene un hijo adolescente, Sam; Marie se convirtió en una aclamada actriz de cine y tiene una hija también adolescente, Jessie, a la que presta poca atención. El homicidio de Nea coincide con el regreso de Marie al pueblo, las sospechas y los temores se apoderan de los habitantes llevándolos a un estado cercano a la histeria colectiva.

Como es habitual en la obra de Läckberg los capítulos alternan pasado y presente. En esta ocasión hay tres líneas temporales: 2015 es el año del caso Nea; 1985 corresponde al caso Stella; más un pasado remoto, 1671-72, que se centra en el proceso de una mujer juzgada por brujería.

Las subtramas incluyen los variados sentimientos que las oleadas de refugiados sirios provocan entre los suecos, la violencia intrafamiliar, las agresiones sexuales y el bullying. El final logra conjugar y cerrar todas las historias.

La serie consta de nueve casos previos disponibles en español y publicados por Ediciones Maeva: La princesa del hielo, Los gritos del pasado, Las hijas del frío, Crimen en directo, Las huellas imborrables, La sombra de la sirena, Los vigilantes del faro, La mirada de los ángeles y El domador de leones. Más una colección de cuentos, Tormenta de nieve y aroma de almendras. En 2015 y 2016 los dos primeros títulos fueron adaptados al formato de novela gráfica por la ilustradora Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

Como bono extra, la página web oficial de Maeva permite acceder gratuitamente al primer capítulo de cada libro en: https://www.maeva.es/primeros-capitulos.

 


Los comentarios están cerrados.