REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La reconstrucción del patrimonio cultural dañado por los sismos privilegiará el aprovechamiento de mano de obra de las localidades afectadas, además de promover la participación de profesionistas, instituciones académicas y empresas especializadas o de la construcción.

De acuerdo con el Programa Nacional de Reconstrucción, presentado este miércoles por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, los inmuebles con valor cultural y los monumentos artísticos e históricos tendrán un tratamiento especial.

“En particular, en el caso del patrimonio cultural, se tendrá especial cuidado en reconstruir no sólo los monumentos históricos, como templos, capillas y otros edificios catalogados, sino también en la conservación de la arquitectura popular y de sitios que dan identidad y son parte del patrimonio de las comunidades”, se lee en el documento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Cultura (SC), los sismos del año pasado dañaron 2 mil 340 inmuebles patrimoniales en 11 estados de la República. De estos, se han restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos.

Dado a conocer en el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el programa enfatiza que el trabajo de los especialistas irá acompañado de los habitantes de las localidades que hayan aprendido el oficio de la restauración a través de las generaciones.

Para este fin, será creada una Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, que tendrá como una de sus áreas de atención una dedicada al patrimonio cultural.

Según detalla el programa, en una primera etapa se utilizarán los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se destinarán, adicionalmente, 10 mil millones de pesos. El 70 por ciento se destinará a las viviendas y el resto para las otras áreas de atención, como la del patrimonio cultural.

Las prioridades de cómo utilizar este recurso serán dictadas por la Secretaría de Cultura. Hasta ahora, la reconstrucción total del patrimonio dañado ha sido fechada para el 2020.


Nuestros lectores comentan

  1. MIGUEL ANGEL SILVA R

    buenas tardes, estamos interesados en este tipo de notas, soy trabajador del Instituto Nacional de Bellas Artes, del área de prensa, si quieren podemos mandarles información acerca de nuestras actividades y así poder difundirlas a nuestra gente. gracias