CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores demandaron crear un fondo exclusivo contra el sargazo en las playas de Quintana Roo.

Al aseverar que los 62 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no han sido insuficientes ante la llegada atípica de esta macroalga pidieron destinar más capital monetario.

En votación económica se aprobó el dictamen que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas afectadas, fortalezcan las acciones, programas y estrategias contra este problema.

La urgencia de que se tomen medidas, apuntó el senador Daniel Ávila Ruiz es que este problema ambiental podría extenderse a playas Yucatán y Veracruz.

Por ello, pidió que la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados etiquete un fondo exclusivo para el sargazo.

“Esto va a haber cada año, cada año va a haber el tema de sargazo (), y esto dañando el turismo en estos estados de la República”, dijo.

Sugirió que este fondo sea operado por la Semarnat.

En tanto, el Senador Jesús Casillas Romero resaltó la urgencia de atender este problema y evitar afectaciones al medio ambiente y a la actividad turística.

Advirtió que esto puede tener afectaciones a la flora y fauna marina por los cambios en temperatura, nutrientes y calidad del agua, debido a que genera ácido sulfúrico, que causan daños a los turistas.


Deja un comentario