FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El integrante de la Comisión Nacional de la Búsqueda de Personas, Rafael Heredia Aguilar, informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) impulsará la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Lo anterior, en el marco de la reunión celebrada en Zacatecas con familiares de víctimas y autoridades estatales, además de que la comisión es una obligación que tiene el estado dentro de la Ley General de Desaparición Forzada.

Otro de los acuerdos que tuvieron la Comisión de Búsqueda de Personas, la Segob e instituciones estatales, fue la creación de grupos de trabajo para avanzar en las investigaciones de los zacatecanos desaparecidos, “en casos específicos”.

De igual manera, resaltó que, en el contacto con los familiares, las principales exigencias fueron en torno a la búsqueda activa de sus familiares, así como el regreso íntegro con vida de sus seres queridos.

A eso se complementó que, según el Registro de Emergencia y Peligros (Rempe), hay 551 personas desaparecidas en la entidad; sin embargo, la comisión realiza un registro de personas desaparecidas y este puede distar de esa cifra.

Respecto al tercer lugar que ocupa Zacatecas en fosas clandestinas, Heredia Aguilar expuso que “es uno de los estados prioritarios dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda para realizar distintos puntos de búsqueda”.

Para ello, la comisión implementará en la entidad y con los familiares de personas desaparecidas mecanismos como: un sistema de información tecnológico informático, un equipo de identificación humana, “y más cosas que vendremos a compartir con las víctimas”.

A la fecha, enfatizó, el protocolo de búsqueda de desapariciones forzadas no está homologado por parte de la Procuraduría General de la Republica (PGR). Además, sólo existen seis comisionados nombrados a nivel nacional, “por lo que no hay forma, porque no sería conforme a la ley”.


Los comentarios están cerrados.