MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

“Nosotros consideramos que, con todas las implicaciones que tenía, lo que podíamos hacer era hacer el exhorto en ese sentido, es decir a que no se aplicase la ley”, aceptó Óscar Rafael Novella Macías, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respecto al punto de acuerdo en el que invitaban a las autoridades educativas a suspender la evaluación a docentes.

Luego de que la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez afirmara a El Diario NTR que suspender la evaluación era un “llamado lamentable”, Novella Macías afirmó que la doctora se equivoca al decir que desconocen la ley.

Explicó que el exhorto se debió a un compromiso asumido con una comitiva de 30 maestros representantes de varios estados de la República para hacer un pronunciamiento y mandar un mensaje, pues todos se declararon en contra de la Reforma Educativa.

Al cuestionarle si el exhorto para suspender la evaluación implicaba violentar lo marcado en la Constitución Mexicana respondió: “nosotros partimos del hecho de que cuando una ley es injusta tienen que darse pasos a la cancelación de esta ley”.

Refirió que están conscientes de ello; sin embargo, el hecho de que no se pueda dar una acción en contra de una ley establecida, no significa que no se pueda hacer un posicionamiento, acotó.

Sostuvo que el objetivo del posicionamiento fue dar un mensaje, toda vez que sabían que no se iba a detener la evaluación, “eso lo tenemos consciente”, es parte de la política establecida por parte del gobierno actual y por ende la autoridad educativa.

Finalmente, expuso que un grupo de 20 docentes legisladores federales trabajan en el análisis de las leyes emanadas de la Reforma Educativa, así como el análisis de los foros que realiza Esteban Moctezuma, quien será el secretario de Educación de la administración entrante.


Nuestros lectores comentan

  1. Es más que evidente la soberbia e ignorancia de los nuevos legisladores que exhortan a violar la ley, por el solo hecho de ser mayoría. Triste futuro nos espera.

  2. O sea que a Morena le vale violar la ley que afecta los intereses de unos máistros a quienes no les importan los alumnos, pero representan votos. Pobre Patria tan lejos de la justicia y tan cerca del Peje.