NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Fomentan la sana convivencia en instituciones educativas y sus alrededores

 

Fresnillo.- La violencia escolar es un grave problema social, situación que prevalece debido a la desintegración familiar, por lo que en los últimos meses se canalizaron distintos casos detectados en instituciones educativas a centros de apoyo a través de la Unidad de Prevención Social con el proyecto Oasis Urbano, informó Blanca Marina Trejo Vázquez, titular del Departamento de Gobernación y Participación Ciudadana.

Refirió que, a raíz de este problema, el Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) enfocó parte del presupuesto al proyecto Prevención de la Violencia Escolar, que se trabajará en seis instituciones educativas de nivel secundaria en el municipio.

Con ello se pretenden efectuar estudios específicos del origen de la violencia para atacar las raíces. Cabe destacar que estas instituciones fueron elegidas por la zona en la que se encuentran, pues están catalogadas como focos rojos.

“Se tiene toda una metodología; primero es el diagnóstico, para que a través de actividades nos acerquemos a los estudiantes que se reconozcan como los más afectados y también trabajar con padres de familia; aunque muchas veces el proceso suele detenerse cuando no existe ese apoyo por parte de la familia”, reconoció la funcionaria.

Detalló que se tiene que sensibilizar a las familias sobre cómo fomentar la sana convivencia, pero también al interior de la escuela debe existir el ambiente propicio, ya que, dijo, los propios maestros y alumnos están a la defensiva.

Sin embargo, mencionó que de poco sirve trabajar en todo esto si el exterior no cambia, pues alrededor de las escuelas y del hogar deben darse las condiciones apropiadas, como contar con alumbrado público, lugares de diversión y acabar con lotes baldíos y basura, pues estos últimos son factores de riesgo.

En tanto, expuso que el proyecto que en su momento lanzó el Departamento de Prevención Social a través de Oasis Urbano, fue una punta de lanza para replicar, pues tuvieron que tocar puertas para ser recibidos y llevar recreación a alumnos de colonias inseguras, por lo que ahora se replica de manera fructífera.


Los comentarios están cerrados.