KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El senador Ricardo Monreal Ávila presentó su libro El acceso de las mujeres a la justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y oportunidades, texto que aborda la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres y el avance en la aplicación del mismo.

Este viernes, en su exposición destacó la importancia del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, sobre todo al acceso de la justicia para que su patrimonio no se vea afectado, razón por la cual es indispensable “el acceso a los órganos de impartición de justicia y que en ellos sean juzgados conforme a derecho y la igualdad”.

Asimismo, planteó que se debe eliminar la forma de juzgar conforme a costumbres y estereotipos, sino “como personas que poseen los mismos derechos humanos que los hombres y deben ser respetados”.

Monreal Ávila desglosó además que son cinco materias del derecho en las que las mujeres ha tenido más dificultades al acceso de justicia: material penal, civil, agraria, familiar y electoral, ámbitos en los que se ha tenido avance; sin embargo, debe continuar el trabajo.

Aclaró también que se deben eliminar los obstáculos para la aplicación de las normas jurídicas en todas las materias, ya que esto ha “limitado el respeto a la dignidad humana de las mujeres”.

Dentro de su obra, el senador reconoce cinco barreras que restringen el acceso a la justicia: falta de conocimiento e información de los derechos humanos, miedo, abuso de poder, estereotipos de género, falta de recursos económicos y tiempo, así como barreras geográficas del campo y las ciudades.

Monreal Ávila realiza un análisis concreto de la historia del país y de la manera en la que ha adquirido compromisos internacionales para lograr una perspectiva de género al cien por ciento, lo que obliga al Estado a realizar modificaciones a las legislaciones y reglamentos para lograr este compromiso.


Los comentarios están cerrados.