ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Colegio de Arquitectos del Estado de Zacatecas coincidió en que un proyecto de peatonalización del Centro Histórico beneficiaría la productividad de los negocios y el cuidado de los inmuebles arquitectónicos que le otorgan a la ciudad su título como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

José Aarón Soto García, presidente del colegio, expuso que las condiciones de construcción en el primer cuadro de la capital, es uno de los factores principales por los cuales se debe pensar en la peatonalización, ya que “en su momento cuando se construyó (sobre la bóveda) se diseñó para uso peatonal y de carretones, con recorridos lentos, situación que ha cambiado”.

“Tenemos en el subsuelo demasiada concentración de humedad y, abonando la vibración de los vehículos que transitan, principalmente de los pesados (camiones), se presentan vibraciones que ya han generado disturbios, como el hundimiento de cimientos en fincas”, expresó.

Explicó que arquitectos en el ramo de urbanización, planeación, patrimonio y conservación, reiteran la viabilidad de un proyecto en este tenor, que contribuiría al comercio dentro del primer cuadro de la capital.

“Desgraciadamente, los comerciantes, no los propietarios de los inmuebles, están con la creencia que el vehículo es el que vende. Sabemos que ya las condiciones en las que está  la ciudad no se puede ni llegar al centro en muchas ocasiones”, sentenció.

“Hay trabajos (de peatonalización) en otras ciudades del país y fuera del país, donde ha sido un éxito. Se disfruta y se vive el Centro Histórico, ya que cuando está muy congestionado no se puede disfrutar”, agregó.

Por parte del Ayuntamiento de Zacatecas, resaltó, no se ha solicitado hacer un estudio o proyecto; sin embargo, como Colegio de Arquitectos del Estado de Zacatecas se han dado tarea de estudiar el caso.

En este tenor, reiteró que es un tema que “sí funcionaría”, pero que debe socializarse, “explicando a la gente en qué consiste, las ventajas que puede generar, y no sólo a sectores que ofertan servicios o dueños de las fincas ubicadas en este primer cuadro”.


Los comentarios están cerrados.